La Revista

El periodista Jorge Mansilla Torres guarda reposo absoluto tras descompensación cardiaca

En septiembre de 2016, "Coco Manto", presentó en Bolivia su obra titulada "Mantología poética, ofrendas y militancia", en Sucre.

Coco Manto durante su visita al periódico La Razón en 2016

Coco Manto durante su visita al periódico La Razón, en Auquisamaña, en 2016. Foto: La Razón-archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:52 / 16 de enero de 2017

El periodista boliviano Jorge Mansilla Torres, más conocido como "Coco Manto", sufrió la semana pasada una descompensación cardiaca, que le provocó tres preinfartos, por lo que fue hospitalizado de emergencia en el Centro Médico Nacional Siglo XXI de la ciudad de México, se informó. Actualmente guarda reposo absoluto por prescripción médica.

Mansilla tiene un antiguo problema en el corazón debido a una estenosis aórtica de la cual fue operado hace trece años. Una enfermedad que se caracteriza por el mal funcionamiento de la válvula aórtica, que es la que regula la irrigación sanguínea proveniente del ventrículo izquierdo. Al no abrirse adecuadamente, no permite que este torrente sanguíneo pase al resto del cuerpo, informó el periodista boliviano radicado en México, Javier Bustillos Zamorano.

En septiembre de 2016, "Coco Manto", presentó en Bolivia su obra titulada "Mantología poética, ofrendas y militancia", en el marco del Festival Internacional de la Cultura en la ciudad de Sucre, Chuquisaca.

Según detalló Bustillos, en la operación de hace 13 años la válvula aórtica le fue sustituida por un dispositivo mecánico que realiza la misma función.

"La cirugía, considerada de alto riesgo, fue a corazón abierto, es decir, cortando y separando las cavidades o vasos del corazón para acceder al sitio preciso, bajo anestesia general y a través de una incisión en el esternón. Una intervención quirúrgica que duró varias horas, durante las cuales, su cuerpo fue conectado a una máquina de circulación artificial que realizaba las funciones del corazón y del pulmón, oxigenando la sangre y permitiendo a los cirujanos trabajar", explicó.

Mansilla Torres fue trasladado a urgencia del Centro Médico Nacional Siglo XXI tras sufrir un tercer preinfarto, y donde le proporcionaron la medicación necesaria para prevenir un paro cardiorrespiratorio.

Bustillos detalló que al cuarto día de hospitalización le dieron el alta médica, pero con las reservas del caso pues, como paciente ambulatorio, debe presentarse esta semana a estudios adicionales para ver el funcionamiento de la válvula mecánica y el estado general de su corazón a través de electrocardiogramas, radiografías de tórax, ecocardiografías y cateterismo cardíaco.

El también ex embajador de Bolivia en México tiene 77 años de edad y por prescripción médica debe guardar reposo absoluto y evitar esfuerzos hasta ver los resultados de los estudios. (16/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia