La Revista

Manuel García Ferré; murió el padre de Petete y Anteojito

Legado. Sus personajes entretuvieron y educaron por 60 años

Historietas. Anteojito, Petete y Larguirucho, los personajes muestran a su creador.

Historietas. Anteojito, Petete y Larguirucho, los personajes muestran a su creador.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:35 / 29 de marzo de 2013

El padre de personajes icónicos como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Neurus y Petete, el español Manuel García Ferré, murió ayer en Buenos Aires a los 83 años. “Fue a hacerse un chequeo (control) al Hospital Alemán, lo dejaron internado y se complicó la situación”, informó el actor Pedro Suero —quien proporcionó la voz a 16 de los personajes creados por García Ferré— a la agencia AFP.

Nacido en Almería (España) en 1929, García Ferré —que emigró a Argentina en 1947— contaba entre sus personajes más conocidos a Petete, un pingüino de la Patagonia con un gorro de lana y un chupete de bebé.

Este pingüino era el protagonista de El libro gordo de Petete, que se hizo famoso en los años setenta y ochenta en Latinoamérica y España gracias a la televisión, aunque en su origen se público en formato de fascículos junto a la revista Anteojito. En 2009, este personaje salió en un libro que recoge sus conocimientos e historias.

El autor comenzó su labor profesional en agencias publicitarias, a la vez que ingresó a la carrera de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y dedicaba el tiempo libre a dibujar historietas. En 1952, la revista infantil Billiken incorporó una de sus creaciones: Pi-Pío, un pajarito que vivía en el imaginario pueblo de Villa Leoncia, sitio donde ubicaría luego su galería de personajes más famosos.

García Ferré creó luego a Anteojito, un niño intelectual que dio nombre a una revista infantil que se publicó durante tres décadas. “García Ferré creó un modelo en el cual el entretenimiento se fusionaba con la educación, algo que pocos han seguido con éxito”, destacó el historietista boliviano Marco Tóxico. En ese sentido, el artista destacó la revista boliviana Chasqui como uno de los ejemplos que siguieron la línea del español.

En 1967, los personajes del padre de Petete llegaron a la pantalla chica con la serie de animación Hijitus, la primera de la televisión argentina, que se emitió hasta 1974. El éxito del programa permitió que García Ferré incursione en el cine. Así dirigió varios filmes animados con sus creaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia