La Revista

“La Manzana Uno no se mueve” es la consigna de la primera protesta favor del espacio cultural cruceño

El primer resultado de las redes, además de las críticas a los legisladores, ha sido la convocatoria para una protesta para las 18.00 de este viernes 26 en las inmediaciones del espacio, ubicado precisamente en la primera manzana de la configuración urbana de Santa Cruz.

La Razón Digital / Mauricio Quiroz / La Paz

15:11 / 25 de octubre de 2012

La decisión de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz de desalojar a los artistas del espacio Manzana-1 ha generado una respuesta en la red. En Facebook se ha creado el sitio “La Manzana Uno no se mueve” mientras que en Twitter ha prevalecido el hasta #Manzanauno para lograr adhesiones que permitan revertir la decisión de los legisladores.

El primer resultado de las redes, además de las críticas a los legisladores, ha sido la convocatoria para una protesta para las 18.00 de este viernes 26 en las inmediaciones del espacio, ubicado precisamente en la primera manzana de la configuración urbana de Santa Cruz.

El otro resultado ha generado respuesta en varios legisladores cruceños que, según aseguran, “desconocían” la decisión de sus colegas a pesar de que la propiedad de Manzana-1 pasó a favor de la Asamblea Legislativa, precisamente, a través de una Ley del Estado, aquellas que se aprueban y tramitan en el escenario parlamentario nacional.

De hecho, al cobijo de esta norma, la brigada parlamentaria de Santa Cruz, formada por legisladores opositores y oficialistas, ordenó ayer a los artistas del proyecto cultural Manzana-1 de Santa Cruz desalojar el inmueble donde desarrollan sus actividades.

El proyecto cultural, vinculado con la necesidad de acercar el arte a la ciudadanía, está ubicado en el corazón de Santa Cruz, justo detrás de la Catedral. El espacio formaba parte de la oferta cultural de la capital cruceña, precisamente por su ubicación.

“Tuvimos una reunión con el presidente de la brigada (Moisés Salces) y nos dijeron que ellos necesitan las oficinas y que teníamos que irnos hasta el 15 de diciembre de este año”, informó la pintora Ejti Stih, una de las responsables del proyecto.

Los legisladores cruceños, según explicó la artista, se comprometieron a buscar otro espacio para Manzana-1. Sin embargo, Stih y sus socios, el escultor Juan Bustillos y la artista visual Valia Carvalho (que reside en el exterior), admitieron que, por el momento, carecen de opciones para el traslado de la institución.

“El propósito de Manzana-1 no fue únicamente ser una galería, sino que sea un espacio democrático para quienes pasean por el centro cruceño”, agregó la pintora. Según manifestaron, tanto Stih como la gestora Denisse Aguilar y los artistas Lorgio Vaca y Magenta Murillo, el proyecto “dio vida” al centro de la ciudad.

“Todo el mundo se junta en Santa Cruz en la plaza (24 de Septiembre) y se topan con escultura, pintura e instalaciones. Gente que normalmente no acude a exposiciones tiene contacto con el arte”, indicó Murillo.

El muralista Lorgio Vaca también lamentó la decisión de los asambleístas, al considerar la importancia que el espacio tiene en la difusión de la cultura. “Es una galería que tiene mucho público, una oportunidad para que las personas entren en contacto con los artistas y sus obras, tanto los nacionales como los internacionales”, opinó el pintor.

Inicialmente, el edificio —declarado monumento histórico en 1981— estaba ocupado, estuvo abandonado 13 años a pesar de la presencia de la Policía en la primera planta. Es en este contexto que Stih, Bustillos y Carvalho propusieron la idea del espacio. Así, en 2005 se firmó un acuerdo de cinco años entre la Alcaldía y los artistas de Manzana-1, renovado por el mismo periodo. Los artistas, agrupados en una entidad sin fines de lucro, consiguieron apoyo para refaccionar el lugar, arreglar el techo y pintar la fachada.

Hace tres años, mediante ley del Estado Plurinacional, el inmueble pasó a ser propiedad de la Asamblea Legislativa; la brigada lo ocupó, salvo por la planta baja que corresponde a la Manzana-1.

“No tenemos lugar para los diputados. Ya ha habido problemas entre ellos por el tema de los espacios de trabajo. Necesitamos recuperar el inmueble”, manifestó el presidente de la brigada, Moisés Salces, de la opositora Convergencia Nacional (CN) en entrevista telefónica con La Razón, Según el legislador, no hay un plazo para el desalojo. “Sólo tuvimos una reunión preliminar”, dijo.

“La Manzana Uno no se mueve” es la consigna de la primeraprotesta favor del espacio cultural cruceño

La decisión de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz dedesalojar a los artistas del espacio Manzana-1 ha generado una respuesta en lared. En Facebook se ha creado el sitio “La Manzana Uno no se mueve” mientras queen Twitter ha prevalecido el hasta #Manzanauno para lograr adhesiones quepermitan revertir la decisión de los legisladores.

El primer resultado de las redes, además de las críticasa los legisladores, ha sido la convocatoria para una protesta para las 18.00 deeste viernes 26 en las inmediaciones del espacio, ubicado precisamente en laprimera manzana de la configuración urbana de Santa Cruz.

El otro resultado ha generado respuesta en varioslegisladores cruceños que, según aseguran, “desconocían” la decisión de suscolegas a pesar de que la propiedad de Manzana-1 pasó a favor de la AsambleaLegislativa, precisamente, a través de una Ley del Estado, aquellas que seaprueban y tramitan en el escenario parlamentario nacional.

De hecho, al cobijo de esta norma, la brigadaparlamentaria de Santa Cruz, formada por legisladores opositores y oficialistas, ordenó ayera los artistas del proyecto cultural Manzana-1 de Santa Cruz desalojar elinmueble donde desarrollan sus actividades.

 

El proyecto cultural, vinculado con la necesidadde acercar el arte a la ciudadanía, está ubicado en el corazón de Santa Cruz, justodetrás de la Catedral. El espacio formaba parte de la oferta cultural de la capital cruceña,precisamente por su ubicación.

“Tuvimos una reunión con el presidente de la brigada(Moisés Salces) y nos dijeron que ellos necesitan las oficinas y que teníamosque irnos hasta el 15 de diciembre de este año”, informó la pintora Ejti Stih,una de las responsables del proyecto.

Los legisladores cruceños, según explicó la artista, secomprometieron a buscar otro espacio para Manzana-1. Sin embargo, Stih y sussocios, el escultor Juan Bustillos y la artista visual Valia Carvalho (quereside en el exterior), admitieron que, por el momento, carecen de opcionespara el traslado de la institución.

“El propósito de Manzana-1 no fue únicamente ser unagalería, sino que sea un espacio democrático para quienes pasean por el centrocruceño”, agregó la pintora. Según manifestaron, tanto Stih como la gestoraDenisse Aguilar y los artistas Lorgio Vaca y Magenta Murillo, el proyecto “diovida” al centro de la ciudad.

“Todo el mundo se junta en Santa Cruz en la plaza (24 deSeptiembre) y se topan con escultura, pintura e instalaciones. Gente quenormalmente no acude a exposiciones tiene contacto con el arte”, indicóMurillo.

El muralista Lorgio Vaca también lamentó la decisión delos asambleístas, al considerar la importancia que el espacio tiene en ladifusión de la cultura. “Es una galería que tiene mucho público, unaoportunidad para que las personas entren en contacto con los artistas y susobras, tanto los nacionales como los internacionales”, opinó el pintor.

Inicialmente, el edificio —declarado monumento histórico en1981— estaba ocupado, estuvo abandonado 13 años a pesar de la presencia de laPolicía en la primera planta. Es en este contexto que Stih, Bustillos y Carvalhopropusieron la idea del espacio. Así, en 2005 se firmó un acuerdo decinco años entre la Alcaldía y los artistas de Manzana-1, renovado por el mismoperiodo. Los artistas, agrupados en una entidad sin fines de lucro,consiguieron apoyo para refaccionar el lugar, arreglar el techo y pintar lafachada.

Hace tres años, mediante ley del Estado Plurinacional, elinmueble pasó a ser propiedad de la Asamblea Legislativa; la brigada lo ocupó,salvo por la planta baja que corresponde a la Manzana-1.

“No tenemos lugar para los diputados. Ya ha habidoproblemas entre ellos por el tema de los espacios de trabajo. Necesitamosrecuperar el inmueble”, manifestó el presidente de la brigada, Moisés Salces,de la opositora Convergencia Nacional (CN) en entrevista telefónica con La Razón,Según el legislador, no hay un plazo para el desalojo. “Sólo tuvimos unareunión preliminar”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia