La Revista

La ‘Marcación personal’ de un hincha

Las filias y fobias alrededor de The Strongest, Bolívar, la selección, los Mundiales, el Barsa, Boca, Maradona, etc. no dejan de ser una “excusa” para abordar el duelo, la paceñidad, la globalización, la ética, la fidelidad o los flechazos.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Bajo H. / La Paz

00:33 / 16 de enero de 2014

En octubre tuve el privilegio de presentar el libro de Martín Díaz Meave (editorial Gente Común) en una abarrotada sala de la Cinemateca Boliviana. Marcación personal: crónicas de un hincha es un libro diferente (que un aficionado escriba sobre sus pasiones futboleras es atípico), ameno y repleto de (in) sano humor (hay chistes de lujo, con lengua afilada). La contratapa corre a cargo de Toto Arévalo.

Escrito en primera persona, Martín “usa” el fútbol (sus códigos y su folklore) para hablarnos de su manera de entender el mundo, en 14 capítulos. Hay crónicas “impagables” como Schadenfreude y revancha (sobre el Bolívar 0-Olimpia 1 del año 1994). Y lujitos como Carta para el segundo amor de mi vida.

Las filias y fobias alrededor de The Strongest, Bolívar, la selección, los Mundiales, el Barsa, Boca, Maradona, etc. no dejan de ser una “excusa” para abordar el duelo, la paceñidad, la globalización, la ética, la fidelidad o los flechazos. Parafraseando a Albert Camus, todo lo que ha aprendido el autor de la vida, se lo debe al fútbol. Marcación personal: crónicas de un hincha se acaba cuando se acaba (como los partidos infartantes del Tigre querido de Díaz Meave) pero el lector se queda con ganas (y eso es bueno) de un “cañito” más de las crónicas futboleras del Tincho.

Ricardo Bajo es periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia