La Revista

Marcos Puña trae melodías en vivo con ‘Iberoamérica’

Exitoso. El guitarrista presenta su nuevo trabajo discográfico mañana en un recital gratuito

Músico.  En el Museo de América de Madrid, donde ofreció un recital en 2012.

Músico. En el Museo de América de Madrid, donde ofreció un recital en 2012. Marcos Puña.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:02 / 25 de junio de 2013

Iberoamérica es el quinto disco del concertista boliviano de guitarra Marcos Puña. La obra musical, grabada en vivo el 11 de noviembre de 2012 en la capital española, Madrid, se presentará en un recital previsto para mañana (19.30) en el patio del Ministerio de Culturas.  Puña, quien ya ha cumplido 20 años de carrera artística, explicó que este disco fue logrado gracias al apoyo de la Embajada de Bolivia en España. 

El trabajo consta de 17 temas en los que el artista interpretará a autores españoles y latinoamericanos. Así, el disco ha incluido Aire indio 4 del boliviano Eduardo Caba; Adiós Nonino  del argentino Astor Piazzolla; Un día de noviembre del cubano Brouwer; Tango español y Danza del molinero de los españoles Emilio Pujo y Manuel de Falla, respectivamente, entre otras obras de creadores iberoamericanos de la primera mitad del siglo pasado. El aporte de Puña también rescató la Batucada del uruguayo Isaías Savio, además de un bonus track de tres obras con las que ganó el premio Miguel Llobet en 2011.

“Hemos logrado los permisos para poder incluir estas piezas en el disco”, afirmó el concertista, quien también es profesor de guitarra en el Conservatorio Plurinacional de Música.

Además de Iberoamérica (2013), Marcos Puña editó un DVD y cuatro discos compactos: Concierto español (1998), Paseo sudamericano (2004), Bolivia (2011) y Concierto en Uruguay” (2005), grabado en vivo. Para la más reciente producción, el músico empleó un estudio de grabación portátil Olympus LS-11EU, mientras que el masterizado de la obra se realizó en el estudio Audiowav de Sucre a cargo del Wálter Montero Valda. 

El concierto del miércoles, que comenzará a las 19.30, será grabado por Tv Culturas, el primer canal de televisión especializado del Estado, que ya ha registrado varias muestras musicales de músicos nacionales.

Desde marzo, Marcos Puña ha recorrido Tarija. Sucre, Potosí y Cochabamba en el marco de una gira organizada para celebrar las dos décadas de su carrera artística. Luego de La Paz, el músico y académico viajará a Santa Cruz donde finalizará el periplo. Para fines de año, según adelantó, tiene previsto actuar, en ese orden, en Inglaterra, Chile y Argentina.

Pero antes de dejar la ciudad, el viernes, el maestro ofrecerá una charla sobre Técnicas actuales de la guitarra desde las 19.30 en el Conservatorio Plurinacional de Música (calle Reyes Ortiz). Compartirá técnicas para optimizar el sonido de la guitarra y su aplicación en la música boliviana.

Maestro

Academia

Ha ganado varios premios internacionales. Es profesor de guitarra del Conservatorio.

20 años

Carrera

Su primer concierto fue en 1993, desde entonces efectuó presentaciones en 45 ciudades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia