La Revista

María José Rodríguez presenta su obra en la Galería Altamira

La muestra pictórica “La otra voz” será exhibida al público y la crítica desde este jueves en el espacio de la zona de San Miguel

María José Rodríguez trabajando en su obra pictórica.

María José Rodríguez trabajando en su obra pictórica. Foto: María José Rodríguez

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

22:44 / 14 de marzo de 2018

La artista paceña María José Rodríguez Beller presentará desde este jueves la muestra pictórica La otra voz en la galería Altamira del barrio de San Miguel en La Paz.

Rodríguez Beller, quien ejerce el periodismo, es Gonzalo Rodríguez Zambrana, fue parte de una generación de pintores a la que pertenecieron también Alfredo Laplaca, Enrique Arnal y Graciela Rodó Boulanger, por citar a los de trayectoria más destacada.

“A los doce, me convertí en la alumna más chica del ‘Taller de Gonzalo Rodríguez Zambrana’, un espacio en el que él enseñaba con una generosidad tan profunda como su talento.  Hice clases, bajo su singular mirada de exigencia, hasta cumplir los 18”, recuerda la artista.

“Tal vez dejé que pasara el tiempo, porque me sentí siempre expuesta al ojo crítico y muy poderoso de mi padre. Digamos que ahora he ganado en coraje y he ido consiguiendo una voz propia en la pintura”, explicó

Rodríguez afirmó que prefiere no encasillar, ni definir su obra, porque no quiere que el concepto sea más fuerte que el lenguaje del pincel.  “Trabajo porque la pintura hable por si misma, desde una buen materia, desde la fuerza y la sensibilidad”, dice.

Más que influencias artísticas, siente una particular debilidad por la obra de los maestros de la “segunda oleada” de impresionistas, como Toulouse-Lautrec y Marie Cassat y por pintores estadounidenses como Andrew White y Jackson Pollock.

“En Lautrec encuentro fuerza y dulzura, y una gran capacidad de hacer que el óleo sea una voz de nostalgia y de profunda mirada interior. Admiro también al Picasso de los períodos azul y rosa, y la fuerza de White”,

El de María José Rodríguez no será el primero, ni el último caso de una artista que prefirió mantener callada durante muchos años “la otra voz” y que se arriesga finalmente a pronunciar las primeras palabras, un despertar que compartirá con el público y la crítica desde el jueves 15 de marzo.

Hace muchos años, su padre le dijo que la pintura iba a estar siempre dentro de ella. “Y como los padres suelen tener razón, hoy esa voz, guardada  por años, ha encontrado camino en esta muestra que viene a ser como una larga pronunciación de lo añorado”. (14/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia