La Revista

La Mariposa Mundial reedita ‘Nonato Lyra’, de Arturo Borda

Investigación. La nueva versión incluye notas del editor y un estudio sobre la creación de la obra.

La Mariposa Mundial reedita ‘Nonato Lyra’, de Arturo Borda.

La Mariposa Mundial reedita ‘Nonato Lyra’, de Arturo Borda.

La Razón (Edición Impresa) / José Emperador / La Paz

03:04 / 15 de junio de 2015

La Mariposa Mundial presentará el número 22 de su revista y una nueva edición del libro Nonato Lyra, de Arturo Borda, el jueves a las 19.30 en el auditorio del Espacio Simón I. Patiño (Ed. Guayaquil, primer piso, Av. Ecuador esquina Belisario Salinas).

El poeta e investigador Rodolfo Ortiz se encontró el año pasado un cuaderno de 180 páginas de puño y letra de Borda, mientras investigaba en la Universidad Pittsburgh, Estados Unidos. La obra —hasta entonces desconocida— fue transcrita, anotada, editada y publicada por Ortiz, quien le dio el título de Nonato Lyra. Pudieron imprimirse 20 ejemplares que Ortiz trajo a La Paz y distribuyó inmediatamente entre los estudiosos y admiradores de la obra de Borda. Desde entonces no hay ninguno disponible.

La edición que ahora se presenta revisa y mejora la anterior. Ofrece un exhaustivo estudio sobre el libro y el proceso que el escritor siguió para crearlo. Ortiz ha realizado “un profundo trabajo filológico sobre las anotaciones que figuraban en el original” y ha incluido sus conclusiones en anotaciones al texto principal, que en este libro ocupan 220 páginas.

El resultado es “un libro raro pero apasionante” en palabras de Ortiz, pues incluye textos cortos que tocan prácticamente todos los géneros literarios. Borda ofrece poemas, ensayos, narraciones y otras creaciones literarias difíciles de clasificar dentro los cánones tradicionales.

El argumento que une a todos estos textos es la historia de otro manuscrito. Éste no es real, es una ficción, y está compuesto por las anotaciones y narraciones que un alcohólico paceño hace sobre su vida. Cuando el hombre muere solo, de noche y en la calle, la Policía encuentra los papeles escondidos entre sus ropas. A partir de ahí, y por diversas circunstancias, se hacen públicos, alcanzando una buena difusión.

Rescate. En el mismo acto en el Espacio Simón I. Patiño se presentará también el número 22 de La Mariposa Mundial, revista literaria que Ortiz publica ininterrumpidamente desde hace 16 años.

Este número está dedicado en exclusiva “al rescate de la obra dispersa e inédita de Borda”, un largo trabajo del que Nonato Lyra es, por el momento, la última conquista. La publicación incluye además textos de muy diversos géneros de y sobre el autor paceño.

Como complemento a la presentación y el debate posterior, el público tendrá la oportunidad de contemplar parte del manuscrito original de Nonato Lyra.

Borda fue un artista multidisciplinar y su obra pictórica, como retratista y paisajista adscrito al movimiento simbolista de principios del siglo XX, es muy reconocida desde hace años. Por eso, tras la presentación del libro, de la revista y de los manuscritos, se realizará una exposición de varias de las paletas que el artista utilizaba en su trabajo.

También se podrá contemplar un cuadro que ofrece la peculiar visión de Borda sobre el Illimani y otro cuadro más, desconocido hasta el momento para el gran público, que el artista pintó en 1918 y del cual Borda no quiso dar más detalles porque con él espera “dar una sorpresa” a los asistentes al acto

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia