La Revista

Marta Monzón: Conjuro a la luz de la luna

La Razón / La Paz

03:05 / 23 de abril de 2013

Hijo de la luna, de César Herrera García, dirigida por Candelaria Roca de van Ham, llega al festival de  teatro con el grupo boliviano Sembrando Surcos. Basada en la canción de Mecano, nace esta historia mágica entre personajes del Universo y la Tierra, dice el programa.

Pero la letra de esta canción trata temas más complejos: una gitana que se enamoró de un gitano calé que quería casarse, a pesar de que les estaba prohibido por pertenecer a distintas etnias.

La gitana hace un conjuro invocando a la luna y ésta le hace un trato: darle el hombre a cambio del primer hijo que tenga con él. El niño nace albino y el gitano, creyéndose deshonrado, mata a la mujer y abandona al niño; la luna lo adopta y se queda con él.

Amor, prejuicios, racismo, maternidad, traición, hijos no deseados y abandonados, destino, asesinato y muerte…

¿Cómo, por qué, por quiénes o para quiénes está hecha o enfocada una obra de teatro? ¿Por qué la directora y el autor habrán elegido esta canción? Entre los méritos destaca la energía de los componentes del grupo; el vestuario muy bien elaborado en contraposición al sencillo y falto de imaginación decorado, y el trabajo realizado, en el cual se evidencia un buen tiempo de proceso aplicado al mismo.

Marta Monzón es actriz y directora.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia