La Revista

Mauricio Otazo es el nuevo director titular de la Sinfónica

Hito. Concluyó una inédita selección con presentaciones en vivo

Ganador. Mauricio Otazo es desde ayer el responsable titular de la dirección de la Orquesta Sinfónica.

Ganador. Mauricio Otazo es desde ayer el responsable titular de la dirección de la Orquesta Sinfónica. Miguel Carrasco.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:13 / 16 de marzo de 2013

Luego de tres semanas de evaluación a los finalistas en un inédito proceso de selección, el jurado de notables y los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) eligió a Mauricio Otazo como nuevo director del elenco oficial. Su primera tarea es definir y afinar el programa 2013.

El repertorio utilizado para las presentaciones de evaluación es el que se interpretará en la primera fecha del programa, aunque no se ha confirmado la fecha de realización del recital. “Mi primera tarea es terminar de elaborar las presentaciones que se realizarán este año. Tengo entendido que el comité artístico de la OSN ya hizo un esbozo”, adelantó Otazo.

El nuevo director fue elegido después de tres semanas de evaluación en la que el jurado —conformado por Koichi Fuji, Carlos Rosso, Antoine Duhamel, Piotr Nawrot, Rubén Silva y Alberto Villalpando— pudo observar el desempeño de los tres finalistas frente al público y con los músicos.

“Es un proceso novedoso que no sólo nos permite ver al postulante durante el trabajo, cómo reacciona frente a la presión y cómo se desenvuelve con el público, sino que también permite que la población conozca a los directores”, consideró Villalpando. Juan Ortega Landa, presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional (FOSN), destacó la celeridad de la selección y la respuesta a la convocatoria emitida por la institución.

El anterior director, David Händel, renunció a finales de 2011. El proceso comenzó a mediados del año pasado, y se recibieron 27 postulaciones de músicos extranjeros y tres de nacionales. El número se redujo a los bolivianos Ramiro Soriano y Mauricio Otazo y al alemán Till Aly.

Respecto a sus planes con la OSN, Otazo indicó que su prioridad es la formación de nuevos públicos. Una de las formas consideradas es la realización de presentaciones dedicadas a los niños y adolescentes, como la que el mismo Otazo dirigió el año pasado.

“También estoy pensando que sería adecuado efectuar charlas previas a las presentaciones para dar a conocer los conceptos detrás de la música y lo que ésta representa”, agregó.Por otro lado, el nuevo director planteará “llevar” a la OSN a públicos que normalmente no llegan al Centro Sinfónico Nacional de La Paz.

Respecto a los contenidos, Otazo propone una oferta variada, con presentaciones que abarquen desde la música académica, incluyendo las composiciones contemporáneas de autores bolivianos, hasta piezas más ligeras como las bandas sonoras de las películas de éxitos y otras.

“Tenemos que abarcar los diferentes periodos históricos. Creo que el barroco fue ignorado en los últimos años y eso debe cambiar. También hay que tomar en cuenta que este año se recuerda a Verdi y Wagner”, indicó.

Durante el anuncio del nombramiento de Otazo, efectuado ayer en la tarde en el Ministerio de Culturas, el representante de la cartera —el ministro Pablo Groux se encuentra fuera del país— Iván Rivas, mencionó: “Para nosotros es un orgullo tener un director de la Sinfónica que sea boliviano y sea potosino”. La gestión de Otazo tendrá una duración de dos años. Al terminar el periodo, el director tiene la opción de renovar su contrato.

Perfil del director

Potosino

Mauricio Otazo nació en Potosí en 1975. Fue alumno de Carlos Rosso Orozco. 

Estudios

Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Música y Teatro Musical Franz Liszt de Alemania.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia