La Revista

La Alcaldía suspende la Feria de las Culturas por este mes

Gastos. La gestión transitoria dejó un desfase en el presupuesto

Cita. Paceños pasean en El Prado durante una de las ferias de 2015.

Cita. Paceños pasean en El Prado durante una de las ferias de 2015. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:04 / 06 de junio de 2015

La Alcaldía de La Paz suspendió la realización de la Feria Dominical de las Culturas en El Prado durante junio debido a un déficit en el presupuesto destinado a este evento, algo ocasionado por la gestión transitoria, dijo el secretario de Culturas, Andrés Zaratti.   

La autoridad indicó que son tres las razones que motivaron a esta decisión. La primera es la existencia de un desfase en el Plan Operativo Anual 2015. “Al preparar la feria de este domingo 7 recibimos un informe de la Dirección de Promoción Cultural que explica que hay un hueco presupuestario que nos impedirá abrirla hasta octubre, es por eso que se tomó la decisión de parar por todo junio”.

De acuerdo con una evaluación inicial, este problema se debe a que se adelantó el inicio del evento de abril a marzo en la gestión del alcalde transitorio Omar Rocha, lo que condujo a un desfase de las partidas. Zaratti informó que el presupuesto para la cita se planifica según los invertido el año anterior.

Además mencionó que hay exceso en el gasto registrado. El funcionario edil adelantó que aún se evalúa la situación para ver cuáles son los factores —servicios, pago a artistas, entre otros— que incrementaron la inversión. Zaratti aseguró que de continuar con las ferias culturales, el presupuesto se terminaría en agosto y no en octubre como estaba planeado.

En segundo lugar se determinó que más que un aumento en la oferta cultural, hubo un incremento en la participación de gremiales. Asimismo, lamentó que se perdieran dos escenarios. “Se perdió un poco el espíritu de este evento, que es mostrar a la ciudadanía el arte que se produce en el municipio paceño”, complementó.

Por último, la autoridad argumentó que, de acuerdo con otro informe preliminar, la afluencia de público se redujo con relación a los años anteriores. “El adelanto del inicio de la feria no tuvo justificativo alguno, ya que incrementó el gasto y no se consiguió aumentar la participación del público”.

En este mes de pausa, la Secretaría de Culturas de la Alcaldía se reunirá con los participantes de esta cita dominical para recoger propuestas y diseñar cómo se la puede hacer más atractiva. Los funcionarios municipales involucrados con este evento también buscarán la forma de lograr que éste se promocione en varios distritos de la ciudad, como en las zonas periféricas, y que sea más interactivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia