La Revista

Artistas protestan contra el Dakar

Culturas. Marko Machicao dijo que hasta junio Bolivia será parte de Iberescena

Represión. Los creadores fueron zarandeados ayer por la UTOP.

Represión. Los creadores fueron zarandeados ayer por la UTOP. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

03:00 / 30 de abril de 2016

Unos 15 artistas protestaron ayer con arengas como: “Culturas sí, Dakar no”, “¡Ley de Culturas ya!” y “No al despilfarro” en las afueras del hotel Gran Plaza, donde se desarrollaba el acto de lanzamiento del Dakar 2017. Los creadores reclamaron falta de apoyo por parte de Culturas.

“Que nuestro ministro entienda que el arte no es una mercancía y el Dakar sí es un enlatado transnacional. Queremos una revolución cultural real”, indicó el dramaturgo Percy Jiménez.

Los participantes, en su mayoría teatristas, dijeron que su sector no tiene apoyo estatal. “No tenemos ni seguridad social y trabajamos duro por el país. Por cinco meses de labor, que significa ensayar y una función, ganamos Bs 1.000. Cómo cree el Ministro de Culturas que vamos a sobrevivir”, agregó Jiménez.

La protesta fue intervenida por la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), que rompió las pancartas de los manifestantes.  “¿Qué es la descolonización? Esto es pura colonización y capitalismo”, gritó Miguelangel Estellano, mientras policías lo empujaban. Los artistas recalcaron que era una protesta pacífica.

“Necesitamos apoyo del Gobierno, no es posible que se gaste 4 millones de dólares en algo antiecológico y para nuestros espectáculos digan que no tienen plata”, opinó Daniela Lema.  Numerosos artistas y colectivos compartieron fotos y videos de la manifestación adhiriéndose a la causa a través de las redes sociales con #CulturasSIDakarNo.

La Razón consultó a Marko Machicao, ministro de Culturas, sobre la protesta, además del pedido de que Bolivia sea parte de Iberescena, proyecto de intercambios teatrales. “Más de Bs 100 millones fueron invertidos en los artistas los últimos cinco años. Hemos iniciado las gestiones con Iberescena y con todos los programas Iber. Éstos superan los 200.000 dólares en términos de acceso. Estimo que antes de mediados de año formaremos parte”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia