La Revista

El Megafestival de Arte Urbano se luce con el talento boliviano

Tribus. La Alcaldía instaló cinco escenarios en el Parque Urbano Central

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:00 / 31 de agosto de 2014

El Megafestival de Arte Urbano 2014 mostró ayer la iniciativa artística de niños, jóvenes y adultos bolivianos. Bandas de rock, tatuadores, dueños de autos tuning, amantes del K-pop y otros presentaron sus mejores trabajos y coreografías al público.

“El objetivo es unificar y tener una visión del quehacer artístico. Ya se hizo antes (este encuentro) pero era más pequeño. Esta vez hay más escenarios y más artistas”, señaló a La Razón Cristina Garrón, técnico en gestión cultural de la Oficina Mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz.

El encuentro se realizó en el Parque Urbano Central (PUC) desde las 11.00 hasta las 23.00. Participaron más de 100 artistas y 70 colectivos distribuidos en cinco escenarios.

Los espectadores pudieron apreciar desde expresiones urbanas (hip hop, rap, K-pop y otros), artes digitales (con la participación de DJs,) y rock alternativo, rock fusión y rock metal con  la música de unas 50 bandas, algunas incluso llegaron de otros departamentos.

Además de la presentación de autos tuning, capoeira, batucada, arte en zancos, trabajos de grafiti en vivo y tatuajes, en uno de los escenarios se expuso el trabajo de artistas de la chatarra, y gente colgada con una grúa 15 centímentros y con ganchos en la espalda.

“Por primera vez está entrando como cultura urbana el K-pop (música y baile), que es arte coreano. Queremos que la gente conozca sus pasos y su vestuario”, dijo Juan Pablo Laime, integrante de la Compañía Danza Power Fusion, que participó del encuentro.

“Presentamos de 10 a 15 vehículos exponiendo las mejores modificaciones de cada dueño por dentro y fuera. Algunos tienen cambiados sus puertas, aros, faroles y motor”, señaló Marco Gutiérrez, presidente de la Asociación Paceña de Aceleración y Tunning.Campaña. Como parte de una campaña para ayudar a niños con cáncer, artistas del tatuaje ofrecieron su trabajo gratuito a cada persona que donara su cabello.

“Cabellos por tatuajes, queremos que se hagan pelucas para niños con cáncer. También se harán demostraciones en vivo de nuestro arte, suspensiones (con la grúa), algún juego de aguja y piercing (perforaciones)”, señaló Mauricio Ayaviri, coordinador del evento.

Entre los grupos de rock, interpretaron sus temas por unos 30 minutos Kusillo, Llegas, Atajo y otros. “Llegamos de Oruro, fuimos invitados, presentamos nuestras composiciones que hablan de todo, amor, odio. Somos cuatro”, señaló Fernando Maizman, del grupo rockero Helado de Canela.

“Estamos muy felices; además del baile, estamos exponiendo información de cómo existió la capoeira, cómo se expandió, desde cuándo está en el mundo y más”, dijo Ángel Chávez, profesor del grupo de Capoeira Gingarte.

En este megafestival también hubo show de profesionales en skater, cossplay (personas disfrazadas de un personaje de ficción), puestos de venta del K-pop y gastronomía nacional y asiática.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia