La Revista

Mendizábal gana Premio Nacional de Novela 2013

Literatura. La obra ‘Pasado por sal’  fue elegida por unanimidad por su ‘excelente’ manejo del lenguaje

Galardonado. Mendizábal obtuvo el premio por primera vez en 1999 con “Alguien más a cargo”.

Galardonado. Mendizábal obtuvo el premio por primera vez en 1999 con “Alguien más a cargo”. La Razón-Archivo.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:58 / 14 de noviembre de 2013

“Es una obra que innova en el lenguaje, presenta una nueva propuesta y atrapa al lector”, calificó la presidenta del jurado del Premio Nacional de Novela, Raquel Montenegro, a la obra ganadora Pasado por sal, de Cé Mendizábal. 

“Es una novela genial en la que el narrador deja de ser esa voz solemne. Mendizábal utiliza un lenguaje más coloquial, pero sin caer en lugares comunes ni en la vulgaridad”, agregó Willy Camacho, uno de los jueces.

Esta es la segunda vez que Carlos Mendizábal, más conocido con el seudónimo de Cé Mendizábal, gana este premio. El escritor nacido en Oruro recibió el galardón en 1999 con la novela Alguien más a cargo.

El jurado, formado por Montenegro, Camacho, Martín Zelaya, Rosario Barahona y Arturo Rico, determinó en el acta oficial que es una “novela urbana que, sin partir de un argumento definido, presenta la cotidianidad y las vivencias de varios personajes en escenarios puntualmente demarcados”.

Eso se debe a que “la ciudad es el punto que vincula y al mismo tiempo desvincula a los personajes; la dinámica de su caos gana a la lógica que pretende ordenar linealmente un argumento”, agrega el texto.

Montenegro consideró que el texto ganador es difícil de clasificar por género. Para la literata es una obra que abarca muchas fuentes y que presenta algo nuevo. Eso sí, aseguró que es una “novela boliviana que habla de Bolivia”, característica detectada entre los 60 trabajos presentados para esta versión del concurso.

“Creo que el honor más grande que me hace el jurado es que mis esfuerzos por cuestionar o por prolongar la vena crítica e innovadora de la novela hayan quedado debidamente explícitos. Literariamente hablando, nada me hace más feliz en estos momentos”, indicó el autor a La Razón.

El jurado preseleccionó seis obras del total recibido. “Las otras elegidas también presentan una alta calidad y espero que los autores continúen trabajando”, destacó Montenegro.  El escritor orureño explicó que Pasado por sal es una novela polifónica, “con varias voces”, que tratan de contar hechos de los 70 y los 90, cuando el autor estudió en colegio y  universidad, respectivamente.

La novela gira en torno a la bailarina de boite Midori Nagashiro, cuya historia se convirtió en una leyenda en el país, además de mostrar la visión política de esas dos épocas de la historia. “El argumento básico tiene que ver con cosas que vi y oí cuando era un niño, a mediados de los 70. En el colegio, entre risas, se comentaba de una mujer bella, Nagashiro, que bailaba en un local. Se escuchaba toda suerte de rumores y bromas en torno a ella, y así nació su leyenda. Mi novela no da cuenta fiel de ese mito, sino que doy una versión muy personal”, agregó el autor.

Mendizábal confesó que además ha intentado que tanto la leyenda como la política “se fundan a través del reflejo de Gran Poder, fiesta fastuosa donde se derrama La Paz. Espero haberlo logrado”. El Premio Nacional de Novela está dotado con Bs 110.000. Santillana editará 1.000 ejemplares que saldrán al mercado en febrero de 2014.

Mendizábal se mostró muy satisfecho con el lauro. “No sé si sea una revancha o una confirmación, pero sí sé que es una bendición enorme”, dijo, y reconoció tener nervios. “David Foster Wallace decía que nueve de cada diez veces es más divertido desear que tener. Mientras esperaba y deseaba el premio estaba tranquilo. Ahora que lo tengo, mi celular está vibrando a razón de tres veces por minuto. Borges decía que la fama es un malentendido. Yo diría que, entre el estrés y los viajes al baño, es más bien un maremoto”.

Perfil del escritor orureño

Carlos Mendizábal nació en Oruro, en 1956. Estudió Literatura en la Universidad Mayor    de San Andrés (UMSA). Trabajó en varios medios periodísticos de La Paz. En 1999 ganó la segunda versión del Premio Nacional de Novela. Entre sus obras están Regreso del agua (1994), Alguien más a cargo (2000) y Con  ojos de basilisco (2004).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia