La Revista

Bolivia, en un comité de patrimonio de la Unesco

Labores. Ministerio de Culturas consiguió fondos para preservar Tiwanaku y el Cerro Rico

Intervención. El ministro de Cultura, Marko Machicao, durante su alocución en la sede de la Unesco en París, donde habló sobre patrimonio.

Intervención. El ministro de Cultura, Marko Machicao, durante su alocución en la sede de la Unesco en París, donde habló sobre patrimonio. Ministerio de Culturas.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

04:40 / 20 de mayo de 2015

Desde ayer Bolivia forma parte del Comité de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, y recibirá un monto aproximado de $us 750.000 para preservación.

“Bolivia fue seleccionada por primera vez para integrar el Comité de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales. Ese comité busca percepciones en el ámbito internacional para el control del tráfico y la recuperación”, indicó Marko Machicao, ministro de Culturas, en un contacto telefónico con La Razón desde París, Francia.

Una delegación del Ministerio de Culturas y Turismo formada por Machicao, Marcos Michel (director de Patrimonio) y Sergio Cáceres, embajador de Bolivia ante la Unesco, participan de la Tercera Asamblea de Estados, que se desarrolla del 18 al 20 de mayo.

El ministro expresó que Bolivia presentó una propuesta ante la Unesco para ingresar al comité. “Hay tres principios que son fundamentales para la revalorización del patrimonio a escala internacional y lograr una conciencia y limitar el tráfico de bienes culturales”.

Entre los tres pilares de la propuesta boliviana está generar una conciencia no solo del tráfico de bienes culturales, sino de su comercialización. “El principio se basa en que todos los Estados podemos controlar nuestras fronteras, pero no podemos evitar que salgan patrimonios a pesar de las políticas”.

Machicao enfatizó que ante un mercado que se debe vigilar, “hay que estudiar mecanismos que controlen a las casas de subastas, a los repositorios legales o ilegales”, como segundo punto.

El tercer aspecto que considera la propuesta boliviana es el concepto del bien patrimonial. “Una vez que (una pieza patrimonial) entra al mercado comercial, se le da propiedad a quien la compra y esto es irrisorio, porque un patrimonio de un Estado por cruzar la frontera no tiene por qué perder su soberanía”, enfatizó.

Durante la visita se logró $us 690.000 para Tiwanaku destinados a la conservación de ciertos espacios como la Puerta del Sol, Akapana y Puma Punku. “Hemos recibido $us 60.000 para el Cerro Rico de Potosí, que tiene que ver con la conformación y reestructuración de conservación de la morfología del cerro”, especificó.  Machicao adelantó que hoy se tratará un presupuesto destinado a Samaipata y Qhapaj Ñan.

Logros

Recuperación

El retorno de la illa de Suiza y cuadros coloniales devueltos de EEUU son hitos de la gestión.

Propuesta

Miembro

Para que Bolivia ingrese al comité de la Unesco se presentó ante 127 naciones de todo el mundo.

Discurso

Concepto

“Los bienes patrimoniales tienen un simbolismo y un aprovechamiento social en Bolivia”, expuso Machicao.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia