La Revista

Mil activistas culturales ‘asaltan’ dos urbes paceñas

Caravana. Las delegaciones se reúnen hoy con el Gobierno

Trono. Los jóvenes del grupo de El Alto, parte de Compa, con sus tambores y entusiasmo.

Trono. Los jóvenes del grupo de El Alto, parte de Compa, con sus tambores y entusiasmo. Pedro Laguna.

La Razón / Mabel Franco, Miriam Chávez / La Paz

00:03 / 19 de mayo de 2013

Ni la lluvia, tal vez un poco los bloqueos, ni el frío que se apodera de El Alto y La Paz frena a los activistas culturales venidos en grupos de cinco países, y como individuos de muchos más, para participar del encuentro Cultura Viva Comunitaria. “Asaltar” es el verbo que conjugan con “poesía” los  aproximadamente 700 miembros que ayer bajaron festivamente desde El Alto hasta la plaza San Francisco de La Paz.

Músicos, actores, bailarines, comunicadores, activistas digitales... la variedad de oficios une con sus pares de Bolivia a las delegaciones que arribaron en caravanas desde Chile, Perú, Brasil, Colombia y Paraguay.

La partida de ayer tuvo lugar en la sede de la Comunidad Productores en Arte (Compa), en Ciudad Satélite. Allí se realizó el Asalto poético para reivindicar el poder de los sueños: “Somos sueños materializados”, remarcó Iván Nogales, uno de los principales impulsores del encuentro. 

El segundo asalto se hizo en el  Multifuncional de la Ceja de El Alto: Poética de la Rebeldía, remarcando la lucha de los alteños como generadores de cultura, de vida, de cambio. La tercera parada fue en el Cementerio General de La Paz: Poética de la muerte. Se hizo entonces un llamado a quienes están enterrados allí, pero que por su lucha y trabajo siguen presentes entre los vivos: Benjo Cruz, Luis Espinal y “los miles Juan Pérez”, dijo Nogales. 

El más anunciado de los asaltos se produjo en la ex Estación de Trenes. Allí, la Poética de la Memoria versó en torno de la recuperación de ese espacio y otros espacios emblemáticos para la cultura.

Y entonces el grupo bajó a San Francisco (donde los argentinos, retrasados por el bloqueo, se sumaron), ya casi a las 18.00, para armar una fiesta: la Poética del Cuerpo o “la rearticulación del cuerpo latinoamericano”.

Compromisos. Autoridades del Gobierno recibirán a los delegados hoy, a las 15.00, en el Ministerio de Culturas. La cabeza del área, Pablo Groux, se unió ayer a la caravana e informó que en la cita se escuchará demandas y sugerencias, a la vez que se informará lo que ha hecho el país con la recientemente aprobada Ley del Libro y el concurso Eduardo Abaroa de apoyo a la producción cultural. Se compartirá asimismo los planes para que el 1% del presupuesto nacional se destine a la creación. Nogales explicó que asistirán legisladores de Brasil, diputados federales del Parlamento Andino y del Mercosur.

Un planteamiento de este encuentro tiene que ver también con internet para Bolivia. Está en marcha la Firmatón que busca reunir rúbricas para la carta que se entregará hoy al presidente Evo Morales. En la misiva se solicita un mejor servicio y más barato, informó Lil Fredes, una de las organizadoras del evento. El encuentro respaldado por Hivos es hasta el martes. Hoy, el asalto será en la feria cultural de El Prado.

Parte de La agenda de hoy

El Prado

Desde las 10.00 habrá música, teatro, actividades para niños y mesas para debatir sobre cultura.

El Alto

Igualmente, los grupos actuarán desde las 15.00 en Villa Dolores y en C. Satélite.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia