La Revista

Mil policías cuidan los sitios sagrados

Fiesta. En algunos puntos, las actividades continuarán después de la salida del sol

Tradición. El amauta Lucas Choque participará en el acto en Uyuni.

Tradición. El amauta Lucas Choque participará en el acto en Uyuni. Pedro Laguna.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 21 de junio de 2013

Para garantizar la seguridad de los sitios arqueológicos, como Tiwanaku o Samaipata, donde se desarrollarán las ceremonias del Willkakuti (retorno del sol) y las posteriores actividades, la Policía desplegará a 1.000 efectivos. 

La cifra fue brindada por el comandante general de la Policía, Alberto Aracena. La mayor parte de los oficiales se concentrarán en el salar de Uyuni, donde estará el presidente Evo Morales, y en Tiwanaku, que contará con el vicepresidente Álvaro García Linera.

De acuerdo con cálculos del ministro de Culturas, Pablo Groux, en el salar participarán unas 20.000 personas este fin de semana. Los datos se basan en estadísticas que revelan que normalmente acuden 5.000 visitantes en esta época, una cifra que por el feriado largo se multiplicará.

Groux informó ayer, a la corresponsalía de La Razón en Cochabamba, que en los espacios patrimoniales se aplicará un protocolo de seguridad para asegurarse que los monumentos arqueológicos no sufran daños.

“Tendremos cordones de seguridad para evitar la aproximación de los visitantes a las partes más delicadas de las ruinas o espacios patrimoniales. Asimismo, se tendrán vigías, tanto policiales como guardias comunitarios, para evitar vandalismo”, aseguró Groux.

La seguridad no se limita a la ceremonia en sí misma, ya que en varias regiones y sitios sagrados se han elaborado programas que continúan una vez terminada la ceremonia de bienvenida al sol. En La Paz, una vez que acabe el acto central en el parque Laikacota, los participantes se trasladarán al templete de la plaza Tejada Sorzano (frente al estadio) para compartir un apthapi. Allí se llevará adelante un bautizo andino.

En el caso de Tiwanaku, el rito del Año Nuevo Andino Amazónico cuenta con un elemento extra. A la hora del ocaso los creyentes se reunirán en Pumapunku para agradecer al astro rey por sus favores que trajo consigo a su llegada, explicó el amauta Lucas Choque.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia