La Revista

Culturas alista postulación de Alasita para la Unesco

Patrimonio. En un taller se recolectaron los datos para la carpeta

Elementos. Algunas de las miniaturas expuestas en el taller, que definió el concepto que se presentará.

Elementos. Algunas de las miniaturas expuestas en el taller, que definió el concepto que se presentará. Ministerio de Culturas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:02 / 06 de enero de 2015

El personal del Ministerio de Culturas se encuentra elaborando la carpeta para postular este año a Alasita a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, con datos recolectados en un taller realizado la semana pasada. “Tenemos como fecha límite el 31 de marzo. Ese día la carpeta debe estar en París, en la Unesco”, indicó Carmen Beatriz Loza, coordinadora de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) del Ministerio de Culturas.

Como primer paso se realizó el 29 de diciembre el taller de identificación y salvaguarda de la Alasita, con la participación de representantes de organizaciones sociales en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef). En este curso, el primero de una serie, se buscó identificar el concepto con el que se presentará la candidatura, detallar las diferencias con otras manifestaciones similares en otras regiones del país y el diseño del plan de salvaguardia del patrimonio.

Para ello participaron representantes del Musef, la Gobernación, la Alcaldía, los artesanos de miniaturas, amautas, las comunidades kallawaya y amawt’as, expertos y ciudadanos en general. Las conclusiones son sistematizadas en el ministerio, que coordina el trabajo con el denominado Comité Impulsor de la Alasita.

Posteriormente, días antes del inicio de la fiesta (el 24 de enero) se instalarán, en diversos puntos de la ciudad, libros en los cuales los ciudadanos podrán expresar si aprueban la postulación y el porqué de su posición. Esta información, que se recogerá durante la misma feria, formará parte de los documentos de la carpeta. En ese mismo periodo se producirá un documental de seis minutos sobre la Alasita. En febrero, cuando se tenga un primer borrador del documento, se convocará a un segundo taller.

En diciembre de 2013, el comité decidió retirar la primera postulación de esa manifestación cultural, debido a que en una reunión previa se realizaron severas observaciones a la carpeta. En 2012, la tradición de la prensa en miniatura de Alasita fue registrada por la Unesco como Memoria Regional del Mundo, de Latinoamérica y el Caribe.    

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia