La Revista

Culturas investiga daños a El Choro

Patrimonio. El ministro Machicao habla sobre perjuicios a la ruta precolombina

Arqueológico. El Choro es conocido como el Camino del Inca.

Arqueológico. El Choro es conocido como el Camino del Inca. Ministerio de Culturas.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

02:23 / 24 de junio de 2015

La Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Culturas y Turismo realizó una inspección al camino de El Choro, ante una denuncia de destrucción de la ruta precolombina con maquinaria pesada.

“Con la inspección realizada por la cartera de Culturas se pudo evidenciar más de 200 metros ampliados en camino, creando un destrozo al patrimonio cultural”, explicó Marko Machicao, ministro de Culturas.  El informe ya fue presentado al Ministerio Público, donde se iniciarán acciones legales ante los causantes de este daño.

El Decreto Supremo 23547, del 9 de julio de 1993, declara como patrimonio cultural el Parque Nacional y Área Natural  de Manejo Integrado Cotapata. Además, en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia en el Art. Parágrafo I. del Art. 385 señala que “las áreas protegidas constituyen un bien común y forman parte del patrimonio natural y cultural del país cumplen funciones ambientales, culturales, sociales y económicas para su desarrollo”.

Machicao informó que su despacho recibió una comunicación oficial con voto resolutivo de la Central Agraria Indígena Originaria Campesino del Chucura, sector Zongo en la provincia Murillo, en la que argumentan que el motivo de los destrozos sería el de ampliar y abrir una vía para vehículos hasta la localidad de Challapampa.

“En los próximos días, personeros del ministerio irán hasta el lugar para entablar reuniones para evitar más daños a esta vía prehispánica y que no solo se quede en acciones legales, sino que también se vean alternativas de consenso”, expresó ayer la autoridad. Como el informe fue elevado al Ministerio Público, se espera que las acciones de abrir camino con tractores queden suspendidas. El lugar es uno de los puntos turísticos más importantes del departamento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia