La Revista

Los Eduardo Abaroa tienen premios para los novatos

Ceremonia. Los galardones se entregaron anoche en Tarija. Los montos ascienden a Bs 1.845.000

Gala. Las ganadoras en la especialidad de Textiles Originarios, de la categoría de Artes Populares, reciben la estatuilla y el certificado durante la gala

Gala. Las ganadoras en la especialidad de Textiles Originarios, de la categoría de Artes Populares, reciben la estatuilla y el certificado durante la gala

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

04:50 / 24 de marzo de 2016

Con la novedad de otorgar premios a artistas noveles, el Ministerio de Culturas entregó anoche los galardones a los 102 ganadores del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa, aunque uno de los seleccionados renunció a recibir el reconocimiento.

El actor Luis Bredow renunció al premio mediante una carta pública la pasada semana. En la ceremonia, cuando se mencionó su nombre y especialidad, los presentadores informaron de la decisión del intérprete y aseguraron que se la respetaba.

La gala, que este año se celebró en la ciudad de Tarija —cada versión tiene una sede distinta para poder mostrar las obras ganadoras en todo el país— contó con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros de Culturas, Marko Machicao, de Hidrocarburos, Luis Sánchez, y el alcalde tarijeño Rodrigo Paz.

Tanto García como Machicao destacaron la importancia del premio para fomentar el trabajo artístico y “mostrar que estas actividades no están alejadas de la reivindicación marítima”.

Al respecto, el Vicepresidente recordó que la unidad de los bolivianos se manifieste con la tragedia, siendo la pérdida del acceso al mar una de las más importantes. En ese sentido, agregó que “también somos uno con la alegría” ya sea producida por el arte o por el triunfo que experimentó el país el año pasado cuando la Corte Internacional de La Haya se declaró competente para actuar en el conflicto con Chile.

La segunda autoridad también sugirió al Ministro de Culturas la creación de un galardón —sea como parte del Eduardo Abaroa o no— para premiar a los artistas que analicen los aciertos y desaciertos de los 10 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo.

La gala contó con la actuación de la Orquesta Sinfónica Vivaldi, que interpretó el tema ganador en la especialidad de Mejor Arreglo, Tata Luna (por Óscar Jesús Elías Lucero); el segundo lugar en Música Pop, Yuri Ortuño; y de Danza Contemporánea ¿Progreso? del grupo Trix.

Esta versión del premio también se destacó por la implementación de premios a artistas noveles en la categoría de Artes Plásticas. Los beneficiados son aún alumnos de secundaria. También se entregaron menciones de honor en las nueve categorías. La convocatoria para la versión de este año se prevé lanzarla en mayo, con nuevas bases.   

Escénica

Obra

Teatro de los Andes ganó a Mejor Obra y Actor por la puesta en escena Mar, estrenada en 2015.

Audiovisual

Producción

Olvidados fue la Mejor Película, Paolo Agazzi el Mejor Director y Unicornio el Mejor Cortometraje.

Plástica

Nuevos

Leyla Quiroga, Naimath Méndez, Jason Figueredo, Bryan Cosme y Yasbel Pimentel ganaron como noveles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia