La Revista

Se crea comité para postular a la Memoria del Mundo

Patrimonio. La institución será la encargada de elaborar carpetas

Propuesta. El Archivo Minero podría ser postulado por su importancia.

Propuesta. El Archivo Minero podría ser postulado por su importancia. Nicolas Quinteros-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

03:29 / 09 de marzo de 2016

El Ministerio de Culturas lanzó la convocatoria para crear un comité para trabajar en la postulación de documentos al Programa Memorias del Mundo de la Unesco. Esta institución deberá contar con un equipo técnico especializado. 

“Hasta la fecha todas las postulaciones al programa fueron realizadas por personas o colectivos independientes que enfrentaron muchas dificultades, ya que los formularios de inscripción requieren de mucha información técnica. Ahora este comité facilitará el proceso y también propondrá candidaturas”, explicó el ministro de Culturas, Marko Machicao, en una conferencia de prensa.

En el evento, en el que también participó Luis Oporto, miembro del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo, se informó que los integrantes y las características de esta institución se definirán en reuniones que se realizarán el 21 y 22 de abril. En estos encuentros se definirán las líneas de acción a cubrir en los cuatro años de gestión de los primeros miembros de la comisión.

“Bolivia se encuentra muy bien posicionada, tenemos siete registros en el programa. Pero aún tenemos mucho por ofrecer como el Archivo Misional de San Francisco (Tarija), el Archivo Minero y muchos otros. Con la estructuración del comité podremos acelerar las postulaciones y, al mismo tiempo, mantener viva la memoria mediante documentos”, consideró Luis Oporto.

El historiador agregó que en el transcurso de su historia Bolivia a perdido “irremediablemente” muchos archivos y documentos esenciales de su historia. “Por eso es importante que continuemos las postulaciones, ya que hacen públicos estos papeles tan importantes y obliga al país a protegerlos”, dijo. Oporto también explicó que para que una postulación sea considerada debe tener importancia internacional.

Hasta el momento Bolivia tiene registradas las actas del primer congreso constituyente de 1826, el Hábeas Corpus redactado en papel higiénico por Reynaldo Peters, la cinematografía de Jorge Ruiz, la prensa en miniatura de Alasita, el Diario del Che, el Diario del Tambor Vargas y escritos de Guamán Poma de Ayala.

Detalles del comité y miembros

Estructura

Estará formado por el presidente, dos vicepresidentes, secretario y vocales.

Reunión

Participarán directores, encargados o responsables de archivos, bibliotecas, hemerotecas, acervos y museos públicos o privados, de instituciones públicas, privadas, con la debida certificación.

Técnicos

El comité con-tará con un equipo técnico que confirme la validez de los documentos a postularse y colabore en la elaboración de las carpetas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia