La Revista

No se harán cambios en la estructura de la Fundación del BCB

Culturas. Presupuesto y personal se mantendrán

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

01:29 / 29 de abril de 2016

“No estamos modificando la estructura, se mantienen los presupuestos de los repositorios, se va a mantener a la gente, no amerita un cambio de personal”, explicó ayer el ministro de Culturas, Marko Machicao, sobre el paso a su cartera de la FCBCB.

El titular de Culturas y Turismo, a través de un boletín de prensa, aseguró que no se modificará la estructura organizacional de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) cuando esta institución pase a depender de esta cartera.

“Cambiamos la finalidad de que (la fundación) acerque al pueblo, que sea un espacio para el gestor cultural, una espacio de gestión, va a tener la misma sostenibilidad con políticas estructurales”, indicó Machicao. La autoridad informó que el proyecto de ley para efectivizar el traspaso ya fue presentado a la Asamblea Legislativa.

“Es una modificación de leyes que demorará un par de meses. Por primera vez en la historia, la fundación se va a alinear a los objetivos de las políticas públicas. Lo hemos venido diciendo, vamos a darle una lógica distinta de los museos y repositorios, éstos no pueden ser solo cuatro paredes, estos espacios tienen que ser motivadores, deben tener una visión proactiva”, aseguró.

Machicao aclaró que este cambio se lo viene trabajando desde hace muchos meses, ya que la “idea de que los bancos centrales administran temas culturales es básicamente una moda de los 80 en Sudamérica”.

Museos. El ministro participó ayer en el lanzamiento del Episodio y el Futuro Global de los Museos, evento que se desarrollará en las ciudades de Santa Cruz y La Paz, entre el 30 de abril y 3 de mayo, con la colaboración del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

Bolivia fue seleccionada para ser la sede de este evento internacional, en el que participarán 15 personalidades de la cultura. La expositora será Elvira Espejo, la directora del Musef.  “Si en nuestros espacios culturales tienen la habilidad de poder explicar por qué se tiene una pieza cultural expuesta, sin lugar a dudas va a permitir una apreciación más interesante, un orgullo de quienes formaron parte de esa  construcción colectiva”, manifestó  la autoridad.

Episodios Museales surgió a raíz de la pregunta, ¿siguen siendo los museos espacios adecuados para presentación, documentación, mediación y archivo e incluso para la interacción entre el observador y el objeto?

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia