La Revista

Tras 9 meses entregan los Premios de Cultura 2014

Retraso. El Ministro de Culturas denunció que la Gobernación de La Paz no aportó al lauro

Gestión. Roberto Sahonero fue reconocido por su trabajo educando a niños e incentivando la investigación.

Gestión. Roberto Sahonero fue reconocido por su trabajo educando a niños e incentivando la investigación. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:37 / 11 de diciembre de 2015

Tras nueve meses de espera se entregaron ayer los premios Nacional de Cultura y de Gestión Cultural Gunnar Mendoza. El ministro Marko Machicao anunció un proceso judicial a la Gobernación de La Paz, ya que no entregó su parte del premio. 

“Hemos decidido interponer un proceso penal al Gobierno Departamental de La Paz por incumplimiento de deberes, lo que ha generado un daño a las culturas”, indicó Machicao, durante el acto de entrega de los galardones de Cultura al escritor tarijeño Gonzalo Lema y de Gestión Cultural Gunnar Mendoza al músico chuquisaqueño Roberto Sahonero.

La Ley 3302 de 2005, en su artículo 10, determina que la Prefectura de La Paz es responsable de financiar los Premios Nacionales de Cultura, Gestión Cultural, de Novela y de Poesía.

La autoridad declaró que los galardones —que incluyen una medalla, un diploma y Bs 40.000— debieron entregarse en marzo. Sin embargo, aseguró que los representantes de la Gobernación no respondieron a las consultas de este ministerio. La Gobernación reveló que el monto para los galardones no estaba contemplado en el POA de este año, elaborado en la gestión del anterior gobernador, César Cocarico (MAS).

“Félix Patzi recién asumió el cargo en junio y llegó para ejecutar lo que estaba planificado, que no contemplaba los premios. Por eso vamos a demostrar que el exgobernador Cocarico debe ser quien responda”, afirmó Édgar Ramos, secretario de Comunicación del Gobierno Departamental.

Ramos agregó que el fallo en el pago también se debe a una “asfixia económica” que se aplica a los gobiernos regionales. “Los ministerios emiten resoluciones arbitrarias e irresponsables que obligan a las gobernaciones a financiar distintas cosas”, dijo.

En específico se refiere al incremento en el prediario de los privados de libertad y a la Ley de Exploración Petrolífera, que obligará a la Gobernación a invertir Bs 14.000.000 el próximo año. Esto, aseguró Ramos, provoca un desbalance en el POA, que fue elaborado en septiembre. Sin embargo, prometió que se desembolsará el monto requerido.

Gonzalo Lema fue reconocido por su galardonada carrera literaria. Roberto Sahonero ganó gracias al trabajo que realiza la Fundación Cultural Los Masis en educación e investigación musical.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia