La Revista

9 murales serán patrimonio valluno

Preservación. La declaratoria permitirá a Culturas tomar medidas de protección

Pintura.‘Por una educación liberadora’, de Reyes Pardo.

Pintura.‘Por una educación liberadora’, de Reyes Pardo. Ministerio de Culturas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 02 de septiembre de 2014

El Ministerio de Culturas y la Alcaldía de Cochabamba pretenden que nueve murales de esa ciudad sean declarados Patrimonio Histórico Sociocultural de la Producción Muralista del siglo XX del municipio de Cercado de Cochabamba.

Carlos Rúa,  jefe de la Unidad de Restauración del Ministerio, manifestó que un equipo de técnicos de su área se trasladó a la capital valluna para localizar las pinturas, que representan las luchas sociales y sindicales. Para esto se coordinaron acciones conjuntas con la Unidad de Patrimonio del municipio.

Los autores de las piezas son Lorgio Vaca, Arturo Reque Meruvia, René Reyes Pardo y Germán Villazón. “Todos ellos, a través de sus trabajos, expresan las luchas sociales de las clases obreras, sindicales y la población cochabambina, constituyéndose en testimonios históricos de los hechos importantes sucedidos en la región”, aseguró Rúa.

Los murales fueron elaborados con diferentes materiales, como la piroxilina, el óleo, el acrílico y la cerámica, y están registrados con fichas técnicas y fotográficas, pero no cuentan con un régimen de protección.

Según el experto, las obras se encuentran en “un regular estado de conservación” y necesitan medidas inmediatas de intervención de conservación. A razón de esas observaciones es que ambas instituciones prepararán la carpeta para que puedan ser declaradas como Patrimonio Cultural del Municipio.

Rúa también mencionó que esos murales pueden ser incluidos como parte del circuito cultural de la ciudad de Cochabamba en el programa del “Mes del Patrimonio Cultural” de septiembre, cuando se celebra la efeméride departamental.  Se espera la aprobación del Concejo Municipal y su posterior promulgación como Declaratoria de Patrimonio Cultural al conjunto de los nueve murales de Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia