La Revista

Machicao: Extranjeros quitan empleo a locales

Acto. El ministro se refirió a músicos de bandas

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

00:58 / 31 de diciembre de 2015

El ministro de Culturas y Turismo, Marco Machicao, denunció ayer en Oruro que a Bolivia llegan músicos extranjeros de bandas para amenizar las fiestas tradicionales del país y dejan sin empleo a los artistas locales. La autoridad hizo estas declaraciones en el acto de posesión del nuevo directorio de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), celebrado ayer.

Según Machicao, no se desea que los artistas foráneos toquen en las fiestas locales. “En nuestro Carnaval de Oruro, en nuestros prestes y nos dejen a nosotros excluidos y sin empleo; entonces lo más importante es que los músicos del país se registren”.

Sostuvo que una mayoría de  músicos que ingresan al país son de Perú y una mínima parte de Argentina y Chile. “Hemos recibido esta alerta de los músicos bolivianos y de la Federación de bandas, que estos extranjeros ingresan de manera irregular, porque una cosa es que ingresen como artistas y otra como turistas”.

Añadió que lo que se busca es dar seguridad al artista boliviano y que se cumpla con las normas nacionales; es decir, si llegan al país debe ser con un contrato,  con una visa de trabajo. Machicao además señaló que en el Ministerio de Culturas y Turismo, desde hace dos años, está en funcionamiento el Registro Plurinacional de Artistas, y que una vez registrado el interesado, goza de algunos beneficios como el no pago del IVA y del IT, así como la no emisión de facturas.

El Ministro de Culturas, el alcalde de Oruro, Édgar Bazán, y el gobernador Víctor Hugo Vásquez, formaron parte del acto de posesión de los 30 directivos de la Fedbampo, que está a la cabeza de Boris Villanueva Huanca. El acto fue realizado en el hall de la Gobernación departamental.

“Sin las bandas no hay Carnaval de Oruro, ustedes hacen la esencia del Carnaval, del folklore y de nuestra música. Ojalá que los 30 miembros fortalezcan el proceso democrático de las bandas de músicos, y les pido a ustedes se registren para ser parte de los artistas plurinacionales de Bolivia y me comprometo a mejorar el control del ingreso de los músicos extranjeros”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia