La Revista

Mo Yan gana el Nobel 2012

Literatura. El ganador recibirá el galardón —$us 1,2 millones— el 10 de diciembre

Reconocimiento. Mo Yan firma autógrafos durante la feria del libro de Frankfurt de este año.

Reconocimiento. Mo Yan firma autógrafos durante la feria del libro de Frankfurt de este año.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:03 / 12 de octubre de 2012

El escritor chino Mo Yan, cuya novela más conocida es Sorgo rojo, fue elegido ganador del Premio Nobel de Literatura 2012 por su “visión mágica y realista de China”, según reza el comunicado de la academia sueca. 

Mo Yan, de 57 años, conjuga “realismo alucinatorio, leyendas, historias y elementos contemporáneos” y creó un universo que evoca los de William Faulkner y Gabriel García Márquez, “tomando por punto de partida la antigua literatura china y la tradición oral”, adujo la Academia Sueca en Estocolmo, reproducida por la agencia AFP.

Se trata del segundo escritor en lengua china que recibe el Nobel después de Gao Xingjian (en el año 2000), un autor disidente naturalizado francés en 1997, cuyo galardón fue silenciado por la prensa del régimen chino.

La agencia EFE informó que el escritor recibió con modestia y sorpresa el galardón y aseguró que “ganar no representa nada”. “Continuaré trabajando duro, gracias a todos”, señaló Mo, que en las horas posteriores al anuncio del premio intentó aislarse de la prensa y de los admiradores que buscaron felicitarlo. 

Sobre la importancia del galardón para la literatura de su país, el escritor aseguró que “China tiene muchos autores excelentes, cuyos destacados trabajos podrán también ser reconocidos en el mundo”.

Ante la oficial agencia Xinhua, el escritor se mostró “muy sorprendido” por el galardón: “Me sorprendió mucho ganar el premio porque sentí que no soy un autor tan experimentado como otros autores chinos. Hay muy buenos escritores y mi estatus no era tan elevado”.

Entre sus libros más conocidos está Sorgo rojo, la novela cuya adaptación al cine dio al director Zhang Yimou el Oso de Oro de la Berlinale de 1988, uno de los hitos de la historia de ese festival. El Nobel de Literatura 2012, dotado con ocho millones de coronas suecas (aproximadamente $us 1,2 millones de dólares), un 20% menos que el año pasado, será entregado en Oslo el 10 de diciembre.

El prestigioso galardón fue para el poeta sueco Tomas Tranströmer, en 2011, y para el peruano Mario Vargas Llosa, en 2010. “Quiero seguir mi camino, concentrado en lo humano para mi propia obra” aseguró Mo, quien dijo que se encontraba en su pueblo para sentirse tranquilo y escribir encerrado en su habitación.

“Estoy con mi padre en el pueblo, para ver el campo”, afirmó con sencillez el galardonado, quien dijo tener “muchos temas para escribir”. Santillana comunicó ayer que los interesados en la obra del autor podrán adquirir sus libros en las librerías del sello en Bolivia, aunque aún no especificaron qué trabajos estarán disponibles ni las fechas.

Autor

Biografía

Nació en el poblado chino de Shandon el 17 de febrero de 1955.

Bibliografía

Traducidas

Sorgo rojo y Grandes pechos, amplias caderas, entre otras.

Cine

Adaptación

También se filmaron Happy Times en 2000 y Nuanen 2003.

Las dos caras del premio en China

China recibió con júbilo el Nobel de Literatura de Mo Yan, mientras el anterior condecorado por la Academia sueca, el activista Liu Xiaobo, cumple en diciembre su tercer año en prisión. Mo se ha convertido en el primer chino en recibir el galardón sin estar en la cárcel ni el exilio, un título que ha suscitado el debate de hasta qué punto es un “escritor del régimen”.

“Él es parte del sistema”, aseguró el conocido activista Ai Weiwei, quien en cambio admitió después no haber leído nada del recién premiado. Ai denuncia “la insensibilidad” de la Academia a la hora de conceder el premio a Mo, mientras Liu Xiaobo (Nobel de la Paz 2010) permanece todavía encarcelado y su mujer, Liu Xia, sometida a un régimen de arresto domiciliario sin que se conozcan cargos.

   En la misma línea, la organización Chinese Human Rights Defenders aprovechó el anuncio del galardón para pedir la liberación de la pareja, dos de las caras más visibles del estado de los DDHH en ese país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia