La Revista

Compra de inmueble para la FCBCB no estaba en el POA

Norma. El Consejo modificó el presupuesto según reglamentos

Presidente. Carvalho encabeza la reestructuración de la Fundación.

Presidente. Carvalho encabeza la reestructuración de la Fundación. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:31 / 05 de diciembre de 2014

La adquisición de un inmueble para las oficinas de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) no estaba en el Plan Operativo Anual (POA), aunque sus autoridades explicaron que se realizó el procedimiento para redirigir el presupuesto.

“El POA puede ser modificado de forma presupuestaria y de actividades. Antes de iniciar el proceso de adquisición se realizaron las gestiones respectivas; si no, no hubiera habido los recursos necesarios”, explicó la secretaria ejecutiva de la FCBCB, Daniela Guzmán.

La revisión se llevó a cabo por la resolución 182/2014, del 24 de septiembre, en una reunión del Consejo de Administración. Estos cambios, agregó Guzmán, solo se pueden determinar en una de las tres reuniones de evaluación y reformulación en la que intervienen los consejeros, que en septiembre estaban presididos por Roberto Borda, la secretaria ejecutiva y los directores de los centros culturales.

“Para que haya esta reformulación, la directora del Centro de Cultura Plurinacional de Santa Cruz (Silvana Vásquez) informó que no podía ejecutar el monto destinado a la ampliación del espacio”, recordó el presidente del Consejo, Homero Carvalho.

Bs 14 millones que figuraban en el POA estaban destinados a la compra de un terreno, la ampliación el edificio existente y la compra de equipamiento, pero no se ejecutaron por diversos factores.Guzmán explicó que, como la fundación depende del Banco Central de Bolivia (BCB), el pedido de readecuación se dirigió a esta institución, según manda el Decreto Supremo 29881.

Esto permitió a la Secretaría General iniciar un nuevo proceso de compra, ahora en La Paz, aunque esa adquisición no figuraba en el POA 2014. Según Carvalho, el Consejo no tuvo nada que ver durante el proceso, ni siquiera visitaron las construcciones postulantes. Asegura que ver los espacios no forma parte de sus tareas. Así que, cuando se presentó el informe el 19 de noviembre, el Consejo se enteró de que el inmueble en cuestión era propiedad de la madre de uno de sus miembros.

En esa reunión se determinó suspender la adquisición pero, aseguran Carvalho y Guzmán, la razón no fue la relación en primer grado de la vendedora y un miembro del Consejo, sino porque, según el acta, desde octubre la FCBCB atraviesa un proceso de “reestructuración profunda”, aunque reconocen que recién se está elaborando el proyecto de dicha reestructuración. El POA de 2105 tampoco contemplará la compra de ningún inmueble.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia