La Revista

Monsters University, utopía negra

La película demuestra que sigue siendo independiente de los designios de Disney, que se ha especializado en finales felices.

Monsters University. Foto: dementia-foodista-com.

Monsters University. Foto: dementia-foodista-com.

La Razón (Edición Impresa) / Sebastián Morales / La Paz

00:00 / 18 de agosto de 2013

Las películas estadounidenses que llenan nuestras salas de cine funcionan con un esquema bastante básico. Un héroe debe enfrentarse a una  situación que es, a todas luces, más grande que él. A medida que pasa el metraje, el protagonista desarrollará todas sus potencialidades para cambiar la situación otrora adversa en una más favorable, no sólo para él, sino también para su entorno. Es el principio del happy end.

Monsters University, más que una presecuela de la conocidísima cinta de Pixar, es una entidad autónoma que sólo se presta los personajes y el mundo de su predecesora para contar algo más. Mike, un monstruo entusiasta por aprender los secretos de los sustos, pero sin el talento suficiente para llevarlos a la práctica, no es estrictamente un héroe. Ante la competitiva Universidad de los Monstruos (situación adversa), Mike no tiene ni siquiera en potencia las habilidades para superar las pruebas que le permitan llegar a cumplir los objetivos trazados por él mismo.

El filme de Pixar es, pues, una película de un profundo pesimismo, las situaciones son demasiado grandes para los personajes y éstos se convierten en víctimas de lo que pasa a su alrededor.

Aquí, el american dream se convierte en una dolorosa pesadilla, en la que todas las acciones sólo sirven para poner en evidencia el fracaso. Así, Monsters University, al poner en duda la figura del héroe con infinitas potencialidades, se convierte en una utopía negra.

De ahí que la cinta, con este discurso, demuestra que sigue siendo independiente de los designios de Disney, productora que se ha especializado en la filmación de enternecedores sueños y finales felices excesivamente edulcorados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia