La Revista

Morales pide recuperar el patrimonio

El Mandatario también instruyó que el Estado dirija sus investigaciones

Informe. Ante la mirada de autoridades, Delaere explica los resultados obtenidos durante su proyecto.

Informe. Ante la mirada de autoridades, Delaere explica los resultados obtenidos durante su proyecto. Miguel Carrasco.

La Razón / J. S.

02:12 / 09 de octubre de 2013

 Tras la presentación de los resultados de la primera etapa del proyecto Wiñay Marka, el presidente Evo Morales emitió dos instrucciones: al ministro de Culturas, Pablo Groux, le pidió hallar la manera de recuperar las piezas del patrimonio arqueológico boliviano que están en otras naciones  y asumir el control de los trabajos de investigación de este rubro.

“Hay que empezar un trabajo, organizarnos, planificar cómo recuperar nuestro patrimonio arqueológico, que está en otros continentes”, dijo Morales desde la testera del auditorio del Ministerio de Culturas, donde se presentó la investigación arqueológica.

El Jefe del Estado recordó que muchas de estas piezas desaparecieron durante la época de la Colonia española, periodo al que denominó “de los gobiernos colonialistas”. Destacó, principalmente, el reclamo de los comunarios de Tiwanaku, quienes aseguran que varias de las piedras de este complejo “fueron utilizadas para construir iglesias en La Paz”.

El ministro Groux  aseguró que para cumplir con esta instrucción se apelará primero a la convención internacional contra el tráfico ilícito de patrimonio de 1951. Por otra parte, reconoció que se tienen que consolidar los diferentes acuerdos bilaterales para que los países se comprometan a la devolución y anticipó que se trabajará en fortalecer los contactos entre las representaciones diplomáticas y las entidades privadas.

La autoridad explicó que Wiñay Marka es el único proyecto que se realiza en colaboración con una entidad extranjera, la Universidad Libre de Bruselas, que aportó con $us 60.000. La intención es, dijo, fiscalizar estos trabajos.

Alistan una norma para proteger la arqueología

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó ayer que el proyecto de la Ley de Patrimonio ya tiene una versión final, revisada por él mismo. La autoridad explicó ayer que se requiere de algunos arreglos antes de ser presentada a la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, Groux declinó hacer cálculos sobre el tiempo que falta para que el borrador de esta normativa vaya al Órgano Legislativo, puesto que depende de la validación del gabinete.

Respecto a las piezas descubiertas por los participantes en el proyecto Wiñay Marka, el Ministro de Culturas adelantó que una vez que terminen los trabajos de estudio y catalogación, éstas pasarán a tuición estatal. “Por mandato, los objetos arqueológicos deben estar bajo mandato del Estado. Este es el que determinará si las piezas se exhiben al público, si se conservan en una bóveda u otras medidas”, agregó Groux en un contacto con los periodistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia