La Revista

Morales plantea en la Unesco sanciones al robo y compra de bienes culturales

El presidente Evo Morales participó hoy de la Conferencia General de la Unesco en París. Habló de la situación en Bolivia y reflexionó sobre la necesidad de un cambio de actitud en los políticos para lograr cambios en el mundo. Pidió apoyo al organismo en la recuperación de los bienes culturales

Comunarios llevan la illa del Ekeko. Foto: Alejandra Rocabado

Comunarios llevan la illa del Ekeko. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:35 / 09 de noviembre de 2015

El presidente Evo Morales intervino hoy en la Conferencia General de la Unesco, en París,  con una reflexión sobre la necesidad de un cambio de actitud en los políticos como paso necesario para conseguir cambios en el mundo y demandó sanciones contra el tráfico de bienes culturales tanto para los traficantes como para los que las adquieren.

“Siempre hablamos de la paz, pero no sabemos cuál es el origen de la injusticia”, sostuvo en el inicio de su participación en el encuentro internacional. También recordó que en el pasado Estados Unidos ejercía acciones de injerencia política y económica en Bolivia, que ahora –añadió- consiguió una estabilidad política y económica.

Morales inició el 2 de noviembre una gira por Alemania, Italia, Irlanda y Francia. En una de sus últimas actividades en París, acudió a la Conferencia General de la Unesco. Abogó por la “globalización del ser humano” con la visión de establecer la “ciudadanía universal” y un cambio de actitud en los políticos y gobernantes para procurar un cambio real en beneficio de los pueblos.

“Solo va a ser posible otro mundo cuando los políticos cambiemos. Que se acabe la soberbia para los políticos, que la política no sea negocio para el político. Aprendí que la política es servicio, compromiso y más sacrificio con los pueblos, y gobernar obedeciendo a los pueblos”, reflexionó frente a los asistentes al encuentro.

También aprovechó la oportunidad para plantear la sanción al robo del patrimonio, como a aquellos que compran esos bienes. “Se sancionen a quienes roban los bienes culturales y a quienes compran. Hemos recuperado algunos bienes culturales, especialmente del movimiento indígena, gracias a personalidades de Estados Unidos”, afirmó.

En noviembre de 2014, Suiza devolvió a Bolivia la illa del Ekeko (dios de la abundancia), que fue sacada en 1958 por el ciudadano suizo Johann Jakob Von Tschudi.

“Quisiera que ustedes nos acompañen para seguir recuperando estos bienes culturales, que es el patrimonio de la humanidad y, especialmente, del movimiento indígena”, sostuvo el Presidente, quien inició su retorno a Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia