La Revista

Morales repatria 23 piezas arqueológicas devueltas por una familia alemana

El presidente Evo Morales llegó la madrugada de este sábado con 23 piezas arqueológicas de la cultura tiwanakota y del oriente boliviano, que fueron devueltas por una familia alemana

l presidente Evo Morales repatria 23 piezas arqueológicas de Alemania.

El presidente Evo Morales repatria 23 piezas arqueológicas de Alemania. Foto ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

00:55 / 24 de septiembre de 2016

El presidente Evo Morales llegó la noche del viernes a Santa Cruz, tras cumplir una apretada agenda en Estados Unidos y Europa, con 23 piezas arqueológicas de la cultura tiwanakota y del oriente boliviano, que fueron devueltas por la familia de un alemán que las sustrajo entre los años 50 y 60.

Pasadas las 00.15, en el aeropuerto de El Trompillo, Morales ofreció una conferencia de prensa en la que mostró las piezas y fotografías tomadas por el fotógrafo, camarógrafo, escritor y corresponsal de guerra alemán Hans Ertl. Tobias Wagnerberger, nieto de Ertl, las tenía en Múnich y las devolvió.

“Nuestro proceso también permite recuperar nuestra arqueología. He quedado impresionado al ver esta identidad que es parte del pueblo boliviano”, destacó el mandatario y explicó que ahora deberán ser catalogadas.

El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó que las piezas serán trasladadas hasta la ciudad de La Paz para su estudio y curaduría, aunque adelantó que provienen de Tiwanaku y de la cultura Pacajes.

El canciller David Choquehuanca aseguró que el valor de lo recuperado es incalculable.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia