La Revista

Moxos invita a disfrutar de su patrimonio mundial

Fiesta. San Ignacio mostrará su cultura entre el 29 y 31 de julio

Arte. Los macheteros demostraron su danza tradicional en las calles de la  sede de gobierno.

Arte. Los macheteros demostraron su danza tradicional en las calles de la sede de gobierno. Ángel Illanes.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:43 / 20 de julio de 2013

Con la presentación de las danzas de los macheteros, de los achus y otros bailes, ayer se lanzó oficialmente la invitación para que el mundo participe de la Ichapequene Piesta de San Ignacio de Moxos, Patrimonio Intangible de la Humanidad desde 2012.

La celebración de este año está marcada por el nombramiento, ya que el 31 de julio el Ministerio de Culturas entregará a la población beniana el certificado de la distinción que realizó la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en diciembre de 2012.

“Ésta será una fiesta muy especial, ya que es la primera que se celebrará tras el nombramiento como Patrimonio Intangible de la Humanidad”, declaró el corregidor del Cabildo Indigenal de San Ignacio de Moxos, Ezequiel Vela, quien participó en el acto de lanzamiento que se realizó en la plaza Murillo.

Vela leyó una invitación de la comunidad para el presidente Evo Morales. Sin embargo, la autoridad indígena reconoció que el Mandatario no asistiría porque tiene “otros compromisos” durante los días de la fiesta.

La celebración se desarrollará entre el 29 y 31 de este mes. Es en homenaje a San Ignacio de Loyola, cuyo nombre tiene la población, y recrea el mito fundacional del municipio, asociándolo a creencias y tradiciones indígenas.

La entrada central de la fiesta, que se efectúa el 31 de julio, está formada por agrupaciones de las danzas de los macheteros, también llamados chiriperu, los achus o ichásiana y otras expresiones culturales locales.

Algunos de los bailarines participaron durante la presentación de la festividad en La Paz en el Ministerio de Culturas. Los artistas ofrecieron una demostración de la música y danza de la fiesta, la que salió del Palacio Chico (calle Ayacucho esquina Potosí) y continuó en la plaza Murillo.

En el acto también se presentó el spot, elaborado por el despacho de Culturas, que promociona esta festividad en el país. El ministro de esa cartera, Pablo Groux, reiteró la invitación para que “podamos apreciar nuestro patrimonio”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia