La Revista

Muere Demis Roussos, el "hijo de Afrodita" convertido en estrella planetaria

Nacido el 15 de junio de 1946 en la ciudad de Alejandría, Artémios Ventouris Rousos vivió en Egipto hasta que su familia regresó a Grecia en los años sesenta.

Demis Roussos

Demis Roussos Foto: Internet

La Razón Digital / AFP / Atenas

18:20 / 26 de enero de 2015

Una voz aguda de timbre único, un físico imponente y un éxito planetario, "Rain and tears": Demis Roussos, convertido en estrella mundial con esta balada de los Aphrodite's Child, murió este fin de semana en Atenas a los 68 años, tras vender millones de discos.

Grabada durante la fecha icónica de mayo del 68, "Rain and tears" se convirtió en una de las grandes baladas de la música pop, junto a "Nights in white satin" de los Moody Blues y "A Whiter Shade of Pale", de Procol Harum.

"La lluvia y las lágrimas son iguales": así empezaba el tema, escrito por otra futura estrella, el gran compositor de bandas sonoras Vangelis Papathanassiou.

Cantada en inglés, "Rain and tears" dio a conocer la particular voz de Roussos y su capacidad para jugar con los agudos, en contraste con su masiva presencia. 

El que lleno a rebosar las salas de Atenas tocando el bajo y la guitarra junto al grupo The Idols ya no abandonaría la escena internacional. Trompetista de formación, se convirtió en cantante por casualidad. Durante cinco años, formaría parte de un coro de la iglesia ortodoxa griega.

"Él y Nana Mouskouri, fueron los dos grandes artistas de la música popular griega, las dos voces que dieron a conocer el país", aseguró a la AFP su gran amigo, el presentador Nikos Aliagas. "Nos conocíamos desde que era un niño. El traspasó las fronteras e hizo sentirse orgulloso a todo un país", aseguró.

Nacido el 15 de junio de 1946 en la ciudad de Alejandría, Artémios Ventouris Rousos vivió en Egipto hasta que su familia regresó a Grecia en los años sesenta.

Después de grabar tres álbumes con los Aphrodite's Child, entre ellos "666", inspirado en el Apocalipsis de San Juan, el grupo se disolvió y Roussos decidió lanzarse a cantar en solitario.

'We shall dance'

Solvente desde su primer sencillo, "We shall dance", que lo propulsó a la cabeza de las listas de ventas, empezaría a encadenar éxitos durante las décadas de los setenta y ochenta: "Forever and ever", "Good bye my love, good bye", o "My only fascination".

En Latinoamérica su primer éxito fue "My Reason" en 1972 y en España se hizo muy popular con la versión de "Forever and Ever" ("Siempre y para Siempre").

A mediados de la década de los años ochenta editó un álbum en español, con temas como "My Friend the Wind" ("Mi amigo el viento"), "Velvet Mornings" ("Mañanas de terciopelo"), "When I'm a kid" ("Cuando soy como un niño") y "Morir al lado de mi amor" .

Incansable trotamundos, Demis Roussos cantó en decenas de países y dio innumerables conciertos: solo en 1975 realizó cinco giras, una cada mes y medio.

Con su melena, su barba espesa, y sus largas túnicas de colores vivos, Roussos cultivaba una imagen de patriarca ortodoxo desubicado. Su música siempre mantuvo las influencias orientales.

Cantaba en inglés, pero también en griego, español o francés, y vendió millones de discos en todo el mundo.

A partir de los años noventa, su carrera se frenó, debido en gran medida a sus problemas de salud. Sacaría un último disco en 2009.

"Demis Roussos tenía una voz soberbia. Siempre estaba contento, tan optimista como solo los griegos pueden serlo", declaró Nana Mouskouri en la cadena RTL. "Quiso aprender otros idiomas, respetar las otras culturas. Era un artista", aseguró.

Para la cantante Sheila, que grabó un dúo en francés con él ("Aimer avant de mourir"), "era alguien que adoraba la vida, un vividor, que sonreía todo el tiempo. Tenía una voz fuera de lo común, extraordinaria, y jamás la perdió".

La ceremonia religiosa pública para dar el último adiós al cantante griego tendrá lugar el viernes a las 12H00 locales en Atenas. Roussos deja dos hijos, Emilie y Cyril, este último músico como su padre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia