La Revista

X Muestra de Cine Latinoamericano

Desde el 10 de octubre se desarrolla en nueve ciudades de Bolivia la décima Muestra de Cine Latinoamericano. Una década que se celebra a lo grande con una programación que opta por dialogar con los nuevos títulos que son estrenos en esta nueva versión de la cita con el cine.

Una escena de la nueva película de Juan Carlos Valdivia, ‘Tierra sin mal’. Foto: cinemascine. composición: Daniel Quenallata-La Razón

Una escena de la nueva película de Juan Carlos Valdivia, ‘Tierra sin mal’. Foto: cinemascine. composición: Daniel Quenallata-La Razón

La Razón (Edición impresa) / CLAUDIO SÁNCHEZ

00:00 / 13 de octubre de 2013

Desde el 10 de octubre se desarrolla en nueve ciudades de Bolivia la décima Muestra de Cine Latinoamericano. Una década que se celebra a lo grande con una programación que opta por dialogar con los nuevos títulos que son estrenos en esta nueva versión de la cita con el cine de la región y otras películas que han sido exitosas en pasadas ediciones. Un total de 18 filmes y el estreno de Yvy Maraey, Tierra sin mal, la nueva película de Juan Carlos Valdivia que representa a Bolivia.

No es una novedad sostener que uno de los grandes problemas que existe para la cinematografía latinoamericana es la “casi” ausencia de sistemas de distribución y exhibición alternativos que permitan abrir un diálogo entre realidades que, en esencia, son mucho más cercanas y comulgan de mejor manera con la vida cotidiana de nuestros países.

La necesidad de consolidar espacios referenciales para el cine latinoamericano contribuye a fortalecer la cultura cinematográfica en Bolivia. La posibilidad de poder acercarnos a las historias de nuestros vecinos, desde sus particularidades, nos permite experimentar una sorpresa continua con situaciones e historias que también enfrentamos.

Personajes semejantes a individuos que podíamos haber conocido, inmersos en historias de las que hemos escuchado en oportunidades tan diversas —como la vida universitaria o la represión y las dictaduras militares— abren los caminos para poder disfrutar de una de las mejores oportunidades que se tienen, ante la ausencia de festivales o ciclos para poder ver algo de lo mejor del cine regional. Es importante asistir a las diferentes sedes de esta décima muestra que se desarrollará hasta el 23 de octubre y que promete convertirse en una de las mejores opciones culturales.

* Claudio Sánchez es crítico de cine.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia