La Revista

Cine Político abre con ‘Las maestras de la República’

Documental. Ganó el premio Goya; se verá en La Paz y El Alto

Miscelánea. Fotos del documental ‘Las maestras de la República’ que obtuvo el premio Goya de esta categoría.

Miscelánea. Fotos del documental ‘Las maestras de la República’ que obtuvo el premio Goya de esta categoría. CCELP.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:34 / 22 de octubre de 2014

La historia de mujeres que buscaron la igualdad a través de la educación se retrata en Las maestras de la República, que abrirá la Muestra de Cine Político dirigido por Mujeres desde hoy hasta febrero en el CCELP (Camacho 1484), a las 19.00.

La cinta ganadora del Premio Goya 2014 a mejor película documental, dirigida por Pilar Pérez Solano, se basa en la novela Historia de una maestra y, según su sinopsis, “retrata la memoria de una época que creyó en la educación y cambió el concepto de lo que es ser mujer” durante la República en España, que fue frustrada por la dictadura.

La muestra se creó en 2009 en Madrid. Este año se realiza por primera vez en Bolivia y difundirá un conjunto de audiovisuales sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres: Constitución y Participación Política, Violencia de Género, Creación Cultural, Juventud y Derecho a Decidir.

Las maestras de la República fue proyectada en más de 800 salas españolas. En el país se verá junto con una selección de películas de directoras iberoamericanas como Inés París (España), Sandra Gugliotta (Argentina) y Patrizia Landi (Brasil), además de 11 cortos nacionales de Raquel Romero, Denisse Arancibia y Danielle Caillet, entre otras.

“Ésta es una muestra que presenta directoras españolas y de América Latina. Aquí, modificamos esto para incluir a directoras y productoras bolivianas”, explicó Elena Apilánez, organizadora del evento y responsable de género de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo del evento es difundir el material por el alto compromiso que tienen con las mujeres y su situación. “Queremos crear un espacio de comunicación con sectores diversos de la sociedad para reflexionar”, agregó Apilánez. Esta muestra comenzará con las proyecciones mañana y continuará hasta el 19 de febrero. Las cintas se verán tanto en La Paz como en El Alto (Compa).

El ciclo —con ficción, documental y cortos— es organizado por el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), la Unidad de Género y el Programa de Cultura y Desarrollo de la AECID en Bolivia, la Fundación Colectivo Cabildeo, Conexion Fondo de Emancipación, el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), ENDA-El Alto y la Fundación Comunidad de Productores de Arte (Compa) y Teatro Trono.

Grilla

Oferta

La segunda proyección será Manzanas, Pollos y Quimeras a las 19.00, en Compa en El Alto.

Dirección

Cinta

Tendrá una segunda parte, porque tras proyectarla superó los 50.000 espectadores en España.

El Alto

Proyección

En El Alto, el documental se proyectará el 8 de diciembre en la Fundación Compa (Ciudad Satélite 615).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia