La Revista

Danzénica abre con pintura en vivo

Contemporánea. Los bailarines crearán un lienzo con sus cuerpos en movimiento

Info programación Danzénica.

Info programación Danzénica.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:02 / 21 de octubre de 2014

Mañana desde las 18.00, bailarines tomarán la plaza Abaroa y con sus cuerpos empapados de color y en movimiento imprimirán formas y tonos en un lienzo, donde el artista Pablo Ruiz hará un ‘action painting’ para iniciar Danzénica, abierta hasta el 26.

“Va a ser una muestra para todo el público, donde la danza y la pintura se complementan; este año el evento se denomina Cuerpos en diálogo abierto”, explicó Sylvia Fernández, directora del estudio Vidanza y coordinadora de festivales de la red Telartes, que organiza Danzénica: el III Festival Encuentro de Coreógrafos de Danza Contemporánea, con más de 25 creadores e intérpretes.

Este año el encuentro cuenta con las categorías: Danza Escénica, Danza y Fotografía, y Danza y Artes Plásticas. “Se van a presentar tres obras cada noche y para la inauguración se ha fabricado un lienzo de 4x3 metros, donde la compañía 3 Pasos de Santa Cruz y bailarines de La Paz interactuarán con el paceño Pablo Ruiz”.

El action painting (pintura en acción) consiste en que el artista haga trazos inspirados en los movimientos y sensaciones que le transmite la danza. “Lo novedoso es que los bailarines tendrán pintura en sus cuerpos para dejar su rastro”, agregó Fernández.

La coreógrafa y gestora indicó que este año se buscó espacios no convencionales donde realizar las presentaciones. “Armaremos un escenario en frente del Café Alexander (plaza Abaroa) para que la mayor cantidad de personas disfrute del espectáculo”.

Tras la presentación del action painting, a las 19.00, grupos de danza contemporánea y coreógrafos serán protagonistas, como el proyecto Huayruru, Vidanza, Entrecosturas, entre otros. “Para las siguientes presentaciones en Danza y Fotografía tenemos una creación conjunta entre fotógrafos y coreografías con imágenes estáticas. Participan bolivianos, una artista alemana y otro ecuatoriano”. La música en vivo estará a cargo de la agrupación Silencio Cromático, que acompañará a los bailarines en la inauguración.

A partir de las 20.00 se desarrollará un performance a cargo de Camila Celicio (Brasil) en el Espacio de Arte IMA (avenida 20 de Octubre 2475 ). “Ella trabaja poesía y danza con poemas de Roberto Oropeza, que es un poeta cochabambino. El costo de la entrada es de 30 bolivianos”.

Este año, Danzénica contará con invitados internacionales en modalidad presencial, como algunos que envían sus trabajos. “Tenemos videodanza de un coreógrafo francés”. En total participan ocho países en el encuentro. “Un coreógrafo finlandés presentará su trabajo interpretado por una artista cochabambina”.

“Alemania, Perú y Francia nos han dejado trabajos para proyectar”, precisó. De jueves a sábado habrá el taller Escucha en Activa en El Desnivel (Sánchez Lima), dictado por Bernardo Rosso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia