La Revista

José Ballivián mira lo popular a través de seis piezas de arte

Muestra. Estará en exhibición hasta el 10 de noviembre en Materia Gris

‘Likes’. En un tejido andino se bordaron íconos de Facebook y de marcas deportivas. Los aguayos destacan en la muestra del artista paceño.

‘Likes’. En un tejido andino se bordaron íconos de Facebook y de marcas deportivas. Los aguayos destacan en la muestra del artista paceño. José Ballivian.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:37 / 04 de noviembre de 2015

En seis piezas, el artista José Ballivián hace un híbrido de lo popular en la muestra Conjugar, que se presentará hasta el 10 de noviembre en la residencia Materia Gris (Hermanos Manchego 2647).

“El buen chico y El Chupa Dedos son dos aguayos intervenidos. Se suman dos fotoperformances sin títulos, donde confronté el cuerpo humano con elementos como el aguayo y el nailon; una escultura, que es un sombrero de chola intervenido con un bordado del ícono de Nike y un videoarte. Cada pieza tiene su valor estético y de lectura”, explicó el artista, quien trabaja con la curadora de Materia Gris, María Teresa Rojas.

“Nos propusimos explorar el sentido creativo del artista tomando varios hilos conductores, entre ellos el pensamiento poético, el cual juega un rol indispensable en el momento de construir un discurso que desembocará en una pieza”, agregó.

Para el artista, la muestra es una especie de laboratorio, donde siempre existen riesgos cuando se manifiestan elementos mestizos, híbridos y plásticos con proyección contemporánea. “Mi territorio estético se basa en el cuerpo como instrumento concebido al deterioro social. Esto implica un organismo que es moldeado por el rol que cumple en su contexto. En este territorio también está el objeto que lo siento como ruido con un alcance cognitivo”.

Ballivián enfatizó que hace una mezcla pensada en la construcción horizontal de lo popular en Bolivia. “Los matices que involucran esta idea pueden llegar, en algún momento, a ser complejos, pero ahí está el desafío para el artista de resolver los problemas de la conducta estética”, señaló el creador.

Datos sobre la muestra y el artista

Concepto

Ballivián, a través de su arte, pretende ir construyendo nuevos lenguajes contemporáneos desde lo boliviano.

Formación

Ganó el Salón Pedro Domingo Murillo en dibujo este año. Además se formó en Comunicación Social y estuvo en la Academia de Artes de la UMSA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia