La Revista

‘Mantos’ del artista Andrés Bedoya, en vitrinas de Santiago

Visuales. Tres piezas exploran la ritualidad mortuoria y el proceso de duelo de los seres humanos

Bronce. La primera pieza representa los lujosos ajuares mortuorios precolombinos: un manto de bronce cuyas piezas aluden a discos de oro y plata.

Bronce. La primera pieza representa los lujosos ajuares mortuorios precolombinos: un manto de bronce cuyas piezas aluden a discos de oro y plata. Andrés Bedoya.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:46 / 15 de octubre de 2014

El proceso de duelo y la relación del nombre con la muerte de un ser querido son desmenuzados y analizados por el boliviano Andrés Bedoya en las tres piezas de la colección Mantos, que actualmente se expone en Santiago de Chile.  

La temática de la muestra tiene su origen en una experiencia personal del autor, cuando en 1993 su madre acudió a Santiago para recibir un tratamiento que, sin embargo, no logró extenderle la vida.

“No es una obra de contenido político ni representa ningún tipo de crítica. Es una pieza que habla de algo natural e inherente a la naturaleza humana: la ritualidad de la muerte, el proceso de duelo que experimenta una persona que se enfrenta a la pérdida de un ser amado, algo de lo que nadie en el mundo se salvará”, explicó. Es así que las tres piezas, cada una titulada Manto, representa un tipo distinto de tradición o ritual referente al deceso.

La primera, un manto de bronce, hace referencia a las mortajas de los entierros precolombinos con discos de metales preciosos. La segunda, realizada con cabello humano, hace referencia a los textiles hechos a mano que en el área andina transmiten relatos y leyendas. “Es un espacio de  documentación”, indicó Bedoya. La última pieza es “como traducir un dibujo a un espacio tridimensional y material”.

La colección se expone desde el 1 de octubre en Galería Temporal, un espacio transitorio y movible de exhibición de arte contemporáneo en la capital chilena, que se concreta en vitrinas de los pasajes y galerías comerciales del centro de Santiago, escapando del “cubo blanco” de las galerías. 

Muestra

Tiempo

Las obras estarán en exposición en las vitrinas de Galería Temporal (Chile) hasta el viernes 31 de octubre.

Recorrido

Ciudades

Las obras se quedarán por un tiempo en Santiago. Bedoya todavía no ha fijado fechas para mostrarlas en Bolivia.

Artista

Perfil

Andrés Bedoya es un artista visual que nació en La Paz y vive y trabaja entre esta ciudad y Nueva York.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia