La Revista

Musef expondrá alfombras persas

Textiles. La muestra estará desde el 4 de septiembre y se programó una conferencia

Obra. Fotografía de una de las piezas que serán parte de la muestra.

Obra. Fotografía de una de las piezas que serán parte de la muestra. Museo Nacional de Etnografía y Folklore.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:02 / 28 de agosto de 2014

A partir del 4 de septiembre, la Embajada de Irán en Bolivia y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) ofrecerán una exposición sobre el arte y la historia de las alfombras iraníes.

“Al igual que lo que ocurre con Bolivia, en Irán hay diferentes estilos de alfombras, dependiendo de la región, y estos objetos se han convertido en importantes obras de arte. Eso mostraremos durante la exposición”, aseguró el tercer secretario de la Embajada de Irán, Sajjad Rezazadeh.

La directora del Musef, Elvira Espejo, indicó que la exposición permitirá a los asistentes conocer un poco más de la cultura iraní para así “acercarnos a ellos”. Asimismo, la exhibición encaja dentro del programa La revolución de los objetos, que lleva adelante el centro cultural.

“Con este tipo de exposiciones vamos a observar el valor que un objeto tiene en la sociedad de la que procede, su vida y cómo representa a la región de donde viene, tanto por el material del que está hecho como por los diseños que posee. Es mostrar las piezas más allá de la belleza superficial de las mismas”, señaló Espejo,  experta en textiles. 

La muestra estará conformada por al menos 14 tipos de tapices de gran calidad. Junto con la exhibición de las piezas se tendrán explicaciones sobre el estilo de las mismas y la historia de este arte en el país de Oriente Medio.

En ese sentido, Espejo recomienda asistir a la inauguración, el 4 de septiembre a las 19.30, ya que se programó una conferencia especial sobre este arte.  Rezazadeh adelantó que las piezas son todas de factoría reciente. Las más antiguas —en Irán se conservan obras de hasta 3.000 años de antigüedad— son consideradas tesoros nacionales y su salida está prohibida.

“La fabricación de alfombras es una industria muy importante y lucrativa de nuestra nación. Recientemente se subastó una alfombra del siglo XVIII por $us 37 millones”, ejemplificó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia