La Revista

Musef expondrá muñecas artesanales de los años 70

Colección. La muestra abre el jueves 15 a las 19.00

Vestimenta. Las piezas están ataviadas con trajes típicos de época.

Vestimenta. Las piezas están ataviadas con trajes típicos de época. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:56 / 13 de mayo de 2014

Una colección de 100 muñecas artesanales, manufacturadas en La Paz y Sucre en los años 70, serán expuestas desde el jueves 15 en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef, calle Ingavi 916), a las 19.00.

La exposición bautizada como Muñecas, personajes del tiempo, está conformada por piezas que muestran rostros y ropa típica de personajes de la cultura e imaginario bolivianos, y es la primera vez que se las exhibirá al público.

“Vamos a ordenar las piezas en cuatro grupos; el primero se llama Muñecos por región, allí vamos a mostrar la diversidad de tierras bajas, altiplano, valles y Amazonía en sus vestimentas”, explicó Varinia Oros, curadora de bienes misceláneos y responsable de la colección.

El segundo grupo es denominado Matrimonio y familias. “El tercero es Trabajo y actividades laborales en el campo, en el cual tenemos siringueros, labradores, lecheras e hilanderas”. Finalmente está la categoría Música y fiesta, formada por personajes típicos como el Loco Palla Palla.

En la exposición igualmente se presentará un catálogo sobre las muñecas, que irá acompañado por una investigación realizada por Oros sobre las piezas. “Las muñecas de Sucre se caracterizan por las hechuras, rostros cubiertos de medias nailon para darles cercanía al rostro real y muchas tienen cabello humano. Las ropas son de época. Son piezas que no son juguetes, sino tienen el fin de enseñar la vestimenta del país”.

La antropóloga sostuvo que “la idea es ver cómo se vestía una nortepotosina, una camba, una cochala, observar los detalles para distinguir el vestir. Es la primera vez que se exponen estas piezas que son parte de la colección”.

También indicó que para la exhibición se tendrán muñecas en tamaño natural, para que el público pueda tomarse fotos con ellas durante las visitas. La muestra estará instalada dos meses en la ciudad de La Paz y posteriormente visitará a las de Sucre y Santa Cruz de la Sierra, respectivamente.

Con la exposición, el repositorio igualmente busca atraer a artesanos para que vean estos trabajos, personajes y bailes perdidos y que son parte del patrimonio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia