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El Museo Nacional de Arte recuerda a Alandia Pantoja

Arte. Se exponen réplicas de murales y pinturas

Muestra. Una de las pinturas que forma parte de la colección.

Muestra. Una de las pinturas que forma parte de la colección. MNA.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:01 / 10 de octubre de 2014

Para celebrar el centenario del muralista y pintor Miguel Alandia Pantoja, el Museo Nacional de Arte (MNA) y el Ministerio de Culturas prepararon una exposición que se inaugurará esta noche a partir de las 19.00.

Esta es una retrospectiva itinerante, informó el curador del repositorio José Bedoya, formada por 345 piezas, de las cuales algunas son reproducciones de algunos de sus murales más importantes.

Otras son pinturas que forman parte de la colección del MNA (Comercio esq. Socabaya) y otras son fotografías del pintor. Bedoya adelantó que la muestra está dirigida principalmente para las nuevas generaciones, para que éstas conozcan el trabajo del artista potosino.

“Esta es una gran oportunidad para que los jóvenes entren en contacto con este tipo de arte que, además del beneficio estético, permiten comprender mejor la historia, ya que los trabajos fueron resultado de un periodo con características específicas que marcaron al país y, por ende, a sus artistas”, explicó el curador. Miguel Alandia Pantoja nació en Llallagua, Potosí, en 1914. Fue un artista autodidacta. Estudió en varias escuelas de Oruro.

Como muchos de su generación, fue soldado raso de la Guerra del Chaco (1932-1935) donde cayó prisionero. De retorno en Bolivia se estableció en La Paz, donde colaboró con diarios y revistas. Fue en esta ciudad que hizo su primera exposición en 1936.

Entre 1943 y 1968 creó sobre andamios más de 16 murales, en aproximadamente 562 metros cuadrados. Su obra retrató mayormente las luchas sociales de los diferentes sectores del país.

Por ello, muchos de sus trabajos fueron destruidos durante el periodo de las dictaduras militares, como el mural Historia de la mina, que hasta 1965 se encontraba en el Palacio de Gobierno; o el Huelga y masacre, salvado de ser destruido durante la dictadura de Luis García Meza y que ahora se puede ver en el Ministerio de Culturas (Ayacucho esquina Potosí). La muestra estará hasta final de mes.     

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