La Revista

Rina Mamani recuerda a Pérez Alcalá con su arte

Exposición. Hoy se abrirá en la galería Arte San Miguel una muestra dedicada al pintor potosino

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:05 / 30 de julio de 2014

“Esta joven artista parece dar un aporte al cimiento de la pintura boliviana”. Así presentó Ricardo Pérez Alcalá a su discípula Mónica Rina Mamani, quien abre esta noche una exposición en homenaje a su fallecido mentor.

“La exposición es un regalo para mi maestro. Por ello cada uno de los cuadros que la forman son de alguna faceta de la vida de Ricardo Pérez Alcalá, de su casa y de mis memorias de los ocho años que pasé bajo su tutela”, recordó la artista plástica.

La muestra denominada Dedicada a mi maestro, que estará en la galería Arte San Miguel (Pankara 1002, San Miguel) hasta el 13 de agosto, está conformada por 26 cuadros de distinto tamaño. Todos hechos con acuarela sobre superficie sólida, que Mamani aprendió de Pérez Alcalá. “La diferencia es que yo trabajo sobre paneles, mientras que mi maestro trabajaba sobre madera”, explicó Mamani.

La inauguración de la muestra será esta noche a las 19.30. Mamani escogió la fecha porque se recuerda el cumpleaños de Ricardo Pérez Alcalá, quien nació un día como hoy en 1939 en Potosí. Claudia Pereyra, responsable del espacio artístico, recordó que tras la muerte de Pérez Alcalá, su alumna reservó este periodo para recordar a su maestro.

Ricardo Pérez Alcalá falleció el 23 de agosto del año pasado. Es considerado como uno de los principales artistas bolivianos, representando al país en festivales, bienales y muestras en el exterior.

El acuarelista potosino trabajó con Mónica Rina Mamani entre 2005 y 2013. Las memorias de este periodo se convirtieron en imágenes de la muestra. “Además de un retrato del maestro y su área de trabajo”, agregó la pintora alteña.

Cuando Rina Mamani comenzó a exponer, Pérez Alcalá la presentó asegurando que “se trata, en principio, de una pintora: que en medio de la avalancha y el vértigo que llaman modernidad, logra una ruptura, por ser fiel a su técnica soberbia y su imaginación insondable. Su obra es una reflexión acerca del desamparo, que la artista retrata paradójicamente, haciendo hincapié en los objetos que funcionan como símbolos de eternas esperas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia