La Revista

Artistas bolivianos son parte de cita en Buenos Aires

Exposición. Andrés Bedoya y María Galindo estarán en arteBA de Argentina

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco

01:48 / 21 de mayo de 2014

Andrés Bedoya y María Galindo son los dos artistas bolivianos que participarán en la muestra colectiva Dixit Petrobras en Buenos Aires. La propuesta curatorial del evento busca analizar la existencia del arte contemporáneo en Latinoamérica.

“Ésta es una exposición particular porque, si bien habrá una muestra oficial con todas las características del caso, en realidad es un evento académico que pretende, mediante las obras que presentaremos, determinar el estado del arte contemporáneo en nuestra región o si de verdad existe como tal, ya que es un término importado”, explicó Bedoya.

Por ese motivo, más que presentar una instalación o video, el artista paceño participa con documentos que registran una performance que realizó en el Museo Nacional de Arte de la ciudad de La Paz en 2009.

Ultra Madre es el nombre de la pieza en cuestión. “Concebido como una recreación de la muerte de la madre del artista, la obra nació de una pérdida personal pero habla del dolor como experiencia colectiva. Ultra Madre cuestiona la noción de la protección, la vulnerabilidad, la impermanencia y el fracaso del cuerpo”, reza en el catálogo de la propuesta.

Para realizarla, Bedoya instaló un andamio bajo el arco principal del patio del repositorio. Allí 57 mujeres se echaron con su largo cabello colgando.

Por su parte, María Galindo, del colectivo Mujeres Creando, participará con el video La virgen Barbie/Ave María llena eres de rebeldía, presentada hace cuatro años. La propuesta cuestiona que el culto hacia la Virgen se centre en una figura europea. Dixit Petrobras forma parte de la feria arteBA, que se realizará entre el viernes 23 y el lunes 26 en la capital argentina. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia