La Revista

Artistas jóvenes exponen en EEUU

Visuales. ‘Iridiscente’, la muestra que se exhibe en Espacio de Arte 4h, en Brooklyn

Performance. Imagen de la obra ‘Ascenso’, de Paola Oña.

Performance. Imagen de la obra ‘Ascenso’, de Paola Oña. FUNDACION CINENOMADA.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

01:05 / 25 de junio de 2015

Dos decenas de miradas jóvenes sobre el arte en Bolivia se reúnen en la muestra ‘Iridiscente’, curada por el artista Joaquín Sánchez y que se abrió ayer en el Espacio Alternativo de Arte 4h en Brooklyn, en Nueva York.

“En los últimos años se ha observado un fenómeno particular en la escena del arte local que ha confluido el interés de los jóvenes creadores bolivianos de trabajar el arte desde otro lugar. Esto ha dado cuerpo a un número importante de obras cuya particularidad es el uso del blanco como concepto no solo visual sino también filosófico”, explica el artista curador.

Son 24 imágenes de los artistas Andoro, Carla Spinoza, Eloísa Paz, Fredy Mamani, Gabriel Barceló, Glenda Zapata, Indra Coronado, Ivanova Gutiérrez, Ivanna Terrazas, Liliana Zapata, Marcelo Pérez del Carpio, Mateo Caballero, Nayra Corzón, Oliver Ríos, Paola Oña y Yhomara Muñoz de La Paz; Kathia Simon de Santa Cruz, y Gabriel Fernández, Liliana Vargas y Cristina Collazos de Cochabamba.

“Quitar color a un país con una cultura tan colorida como Bolivia parte de la necesidad de dejar atrás el exotismo. Blanquear es despojar al país de las notas con las que tradicionalmente ha sido conocido. En este sentido, el blanco no se presenta como la ausencia de color, sino al contrario, evidencia, visibiliza y  señala el blanco como síntesis-luz; es decir, la suma de todos los colores”, agrega Sánchez.

Los expositores pertenecen a El Avispero, comunidad de artistas emergentes que trabajan bajo el paraguas de la Fundación Cinenómada para las Artes, encabezada por Sánchez y el cineasta Juan Carlos Valdivia.

En la exposición destacan imágenes de piezas ganadoras del Premio ExpresArte 2014. Las piezas serán quemadas al final de la muestra en una ch’alla, un acto simbólico que dará paso al nacimiento de un nuevo momento del arte boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia