La Revista

Muestra de cine latino llega con un gusto a fútbol

Ciclo. Películas de 12 países se proyectarán en la Cinemateca Boliviana a partir del jueves 22

Película. Escena del filme ‘Heleno o príncipe maldito’ de Brasil. La producción cuenta la biografía de un futbolista legendario y es una de las cintas a proyectarse.

Película. Escena del filme ‘Heleno o príncipe maldito’ de Brasil. La producción cuenta la biografía de un futbolista legendario y es una de las cintas a proyectarse. pipocagigante.com.br

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:40 / 16 de octubre de 2015

Tres cintas relacionadas con el fútbol, seis documentales, tres tragicomedias y tres dramas forman parte del menú de la XII Muestra de Cine Latinoamericano en Bolivia, ciclo que comenzará el jueves 22 en la Cinemateca Boliviana.

“Éste es un evento que busca la integración, por lo que se eligen películas de gran calidad, generalmente ganadores de premios, que presenten pincelazos de las sociedades de cada uno de los países participantes”, consideró Edith Andrade Páez, embajadora de Colombia en Bolivia.

El evento es organizado por el Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac) y se realizará del 22 de octubre al 4 de noviembre en la Cinemateca (Óscar Soria 100). A diferencia de anteriores versiones, la entrada a las funciones — que se llevarán a cabo a las 19.30 y a las 21.30— será gratuita.

Aunque estas muestras no tienen un eje temático, la directora de la Cinemateca, Mela Márquez, destacó que tres de las cintas a proyectarse están relacionadas con el fútbol y que seis son documentales de diversos temas, la mayoría estrenos recientes.

“La disparidad de producción entre los países latinoamericanos impide que tengamos un mismo eje temático, pero hay casos en que coinciden los argumentos”, consideró la directora.  Además de los largometrajes, los países presentarán cortometrajes reconocidos en festivales antes de cada función.

El evento abrirá con la película colombiana Del amor y otros demonios, adaptación de la novela homónima de Gabriel García Márquez. Ese país caribeño también presentará el documental Porro hecho en Colombia.

Argentina trae Papeles en el viento, comedia que gira en torno de la amistad y el fútbol. Además de balompié trata El Ingeniero, la propuesta de Uruguay junto a El siglo del viento.

Brasil aporta con Heleno, la biografía de una de las leyendas del fútbol brasileño de la primera mitad del siglo XX. Panamá comparte dos documentales: Rompiendo la ola, sobre pescadores surfistas, y Reinas. Ecuador trae El secreto de la luz.

El drama llega con la mexicana Las búsquedas y la costarricense Espejismo. Perú, en cambio, proyectará la tragicomedia El mudo, Chile trae Vacaciones en familia, Venezuela Sonata del pajarillo. El aporte boliviano es Señores coroneles, señores generales. 

Entrada

Libre

El Grulac auspiciará para que la entrada a todas las funciones, 19.30 y 21.30, sea gratuita.

Comida

Platillos

El 22 de octubre se realizará una feria para mostrar gastronomía de los países participantes. 

Patrimonio

Proyección

La Embajada de Argentina recibió un documental sobre Evita. Si el estado de los rollos lo permite, se proyectará.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia