La Revista

Exponen tesoro con monedas ‘bolivianas’

Museo. Bolivia hace un seguimiento del caso de las piezas rescatadas por Odyssey

Muestra. Una de las vitrinas de la exhibición instalada en Cartagena.

Muestra. Una de las vitrinas de la exhibición instalada en Cartagena. El País.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:45 / 31 de mayo de 2014

Ayer se inauguró en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (España) la exposición que muestra el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, con monedas procedentes de las colonias, incluyendo lo que ahora es Bolivia.

Este tesoro fue el objeto de una disputa internacional en un caso que podría denominarse “El Estado Español contra Odyssey Marine Exploration inc”, recordó el matutino madrileño El País.

La sentencia favorable e inapelable devolvió el 30 de enero de 2012, tras un lustro de “contienda jurídica”, la parte encontrada del cargamento que transportaba aquel navío español hundido por los cañones de la marina británica en 1804 y encontrado, dos siglos después, por la empresa estadounidense especializada en la búsqueda de tesoros sumergidos.

El Estado boliviano siguió con interés el proceso, ya que varias de las piezas recuperadas fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí. En cuanto se reveló el veredicto, se solicitó que, al igual que Perú y México, al menos una parte del tesoro llegara a los museos de territorio boliviano.

En octubre de 2012 se firmó un acuerdo entre el ministro de Culturas boliviano, Pablo Groux, y el  secretario español Jesús Gracia para trabajar de tal forma que parte de este tesoro llegue la país.

Por ello, Groux indicó ayer que “se ha instruido a la embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras, para que haga un seguimiento al tema, para que se cumpla el acuerdo que tenemos respecto a ese tesoro”, tras enterarse de su exposición.

En la muestra en España, según describe El País, destacan las vitrinas principales que contienen unas 8.000 monedas estabilizadas (restauradas y tratadas) que aparentan cobre oxidado en vez de plata. Otras 35.000 viajarán en una exposición itinerante prevista próximamente, lo que representa casi el 90% de las exhibidas, ya que las restantes 500 todavía están en proceso de restauración.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia