La Revista

Exposición recrea el ser del ‘chojcho’

Arte. La muestra colectiva se abre esta noche a las 19.00 en la Alianza Francesa

Obra. Una foto que representa lo chojcho, hecha por José Ballivián.

Obra. Una foto que representa lo chojcho, hecha por José Ballivián. José Ballivian.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:37 / 06 de noviembre de 2014

¿Qué es ser chojcho? Los artistas José Ballivián, Andrés Bedoya, Andrés Pereira, Iván Cáceres, Libertad Antezana e Indra Coronado decidieron recrear este concepto en ‘Chojcho Men’, que abre hoy a las 19.00 en la Alianza Francesa (F. Guachalla 399).

Al artista-curador de esta exposición, José Ballivián, muchas veces le sugirieron que deje de hacer obras ‘tan chojchas’. En principio, él no entendía bien el concepto, lo que lo llevó a explorarlo y luego gestar esta exposición colectiva bajo el nombre de Chojcho Men.

“Buscamos trabajar el híbrido, el mestizaje y nosotros mostramos al chojcho como una tribu urbana que tiene sus propios códigos y que se maneja por cobas”, indicó Ballivián.

Así, el artista comprendió que a lo chojcho se le brinda una etiqueta peyorativa. “El concepto se entiende como algo malo, algo feo y con poca estética; mejor dicho, antiestético. Es algo que también apunta a la clase social, a la persona mal vestida, mal hablada, que usa colores llamativos y hace combinaciones extrañas con su ropa o con la música”, detalló.

Pero Ballivián no comulga con esa idea negativa, porque para él ser chojcho no es algo desagradable. “Si vemos a un chojcho, tiene una estética alucinante y es producto del mestizaje, aunque no hay que confundirlo con el cholo”.

El artista enfatiza que a diferencia del cholo, que está presente en diferentes puntos de América Latina, el chojcho es algo muy boliviano. “Él está en La Paz y El Alto, también se ha expandido por Potosí y Oruro. Su presencia se hace más protagónica a partir de los años 90 y mostramos esto en nuestra muestra”, indicó.

La exposición agrupa fotos, videos, esculturas, collage e instalaciones que se verán hasta el 27. “Es una exposición donde cada pieza dialoga con la otra. Algunos artistas no han podido asimilar el concepto del chojcho y han tirado la toalla y otros lo han entendido con mayor facilidad, como los que participan en esta muestra”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia