La Revista

15 filmes de Miguel Valverde, desde hoy en la Cinemateca

Muestra. Además habrá 50 fotografías dentro de la retrospectiva

Cineasta. Miguel Valverde habló con La Razón en la Cinemateca.

Cineasta. Miguel Valverde habló con La Razón en la Cinemateca. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:50 / 09 de diciembre de 2015

El cineasta Miguel Valverde presentará 15 filmes desarrollados en sus 20 años de carrera desde hoy hasta el 12 de diciembre en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100) desde las 19.00.  “Es un trabajo independiente con cortometrajes y largometrajes filmados en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. Como tengo cuatro días, quise mostrar lo que más se pueda por día”, indicó Valverde.

En los dos días se proyectarán dos largometrajes. “Estrenaré un documental sobre los técnicos que hacen cine boliviano, cámaras y producción, etc.”, adelantó.

El cineasta recalcó que en su producción le gusta trabajar con actores naturales, buscar locaciones reales y no se acerca mucho a la tecnología. “Posesión ha sido premiada en el Amalia Gallardo en 1997. Manejo el surrealismo y tengo películas como La encomienda, que he hecho en Cochabamba, que es de suspenso y terror”, señaló el director, quien además estrenará dos cortos que realizó este año. “Patria o muerte  trata sobre la problemática marítima, lo rico del cine es que puedes jugar con varias cosas y no te limitas a lo que te dice la gente”.

La retrospectiva de este autor  terminará con Ayrampo. “Este filme ganó como Mejor Película de Cine Latinoamericano en Flandes, Bélgica. Aquí ha tenido una crítica constructiva y destructiva”.

El cineasta se formó en Cuba en la Escuela del Nuevo Cine Latinoamericano y actuó en el filme Quién mató a la llamita blanca, de Rodrigo Bellot.   “Me encanta hacer visible al invisible, al marginal. Ayrampo es una película dedicada a la chica, trabajo con actores naturales como es la gente del pueblo. En el filme hemos retratado lo que es el ser humano provinciano de Bolivia”, dijo el artista.

La cinta fue filmada en Totora, locación que eligió Valverde por ser una zona colonial, pintoresca y con mucha historia. “Son cuatro historias hiladas por Carlos Soriano, un señor que vende tucumanas, y es un filme muy honesto”, explicó Valverde, que también expondrá 50 fotos. “Son pedazos de tiempo que capturé”.

El cineasta tiene planeado rodar en 2016 su nuevo largometraje denominado El amor del diablo, que aborda la temática del tráfico de personas. “Hace tres años estoy investigando sobre trata y tráfico de personas y corrupción”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia