La Revista

Mujeres reflexionan a través del video

Arte. Mañana se inaugurará la muestra y el sábado un taller de audiovisual y género

Exposición. Una imagen del trabajo de la artista Alejandra Alarcón.

Exposición. Una imagen del trabajo de la artista Alejandra Alarcón. Alejandra Alarcon.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:06 / 19 de marzo de 2015

Artistas de 11 países iberoamericanos son las protagonistas de Mujeres en acción: Feminario videoperformativo, exposición que se abrirá mañana a las 19.30 en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP, Camacho 1484).

“Tenemos cinco bloques temáticos  dentro de la muestra que van desde violencia de género hasta el amor, conductas y comportamiento femeninos”, indicó Margarita Aizpuru en un contacto telefónico con La Razón desde Madrid (España) curadora de la muestra que llegará el viernes a La Paz para el evento.

Entre las bolivianas que participan de la muestra de videoperformance están Alejandra Alarcón y Alejandra Delgado, quienes suman su trabajo al de otras 15 artistas iberoamericanas.

“De Alarcón escogí dos trabajos cortos. En uno aborda el cuento de Rapunzel, donde ella se corta las trenzas que simbolizan el mito de la cabellera de la mujer  que representa a la feminidad en la literatura. Ella corta con esa herencia”, explicó la curadora.

El otro video de la artista es un performance paródico de un Parto sin dolor, donde se observan muñequitos que expulsa a través de la boca como una  liberación. “Delgado habla de la mujer y también de la tradición de su cultura ancestral, que es muy masculina en Dual”, agregó.

Al día siguiente de la inauguración habrá un taller sobre video y género dictado por Aizpuru.“El taller aborda las perspectivas de video y género. Voy a intentar hacer una compensación de tiempo. Va a ser un curso intensivo con un acercamiento a lenguajes que están trabajando las mujeres artistas”, detalló.

Aizpuru es crítica de arte y feminista, lleva muchos años trabajando en curadurías y temas ligados a género. “Conozco y tengo muchos contactos con mujeres artistas y este proyecto busca dar espacio a artistas que trabajan con género”. Tras ser vista en Bolivia, la muestra viajará a El Salvador y República Dominicana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia