La Revista

En la piel de Alejandra Alarcón

Visuales. La artista presenta piezas de ‘Cómo hacerse cuerpo’ y ‘El libro de la leche’

Exposición. Los trabajos de la artista boliviana también se exhibirán en       diciembre en Polonia, en el Centro de Arte Contemporáneo de Laznia.

Exposición. Los trabajos de la artista boliviana también se exhibirán en diciembre en Polonia, en el Centro de Arte Contemporáneo de Laznia.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

02:07 / 15 de mayo de 2015

La maternidad, la piel, la herida, el cuerpo y la herencia son elementos que Alejandra Alarcón plasma en las series Como hacerse cuerpo y El libro de la leche. La primera estará en La Paz el 18 de mayo y la segunda, en Santa Cruz el 21 de mayo.

“Como hacerse cuerpo es una selección del trabajo que tengo desde 2008, 2012 y 2014. Tiene que ver con la posibilidad de construirse”, describe Alarcón, artista visual cochabambina que radica en México desde hace 15 años.

La muestra tiene aproximadamente 20 acuarelas en las que escudriña la construcción de la identidad a través del cuerpo. “He venido trabajando durante bastante tiempo sobre qué es la construcción de la identidad a través de algo encarnado”.

En sus trabajos metamorfosea cuerpos humanos y animales para simbolizar la transformación. “Uso la metáfora a través de los animales. En mi trabajo se ven tentáculos de pulpo y figuras humanas, a la vez las corto y vuelven a coserse, como la herencia”.

Alarcón forja una idea sobre el legado y linaje como algo que se hereda a través del cuerpo, pero que no se puede cambiar a voluntad. “Una parte es la que heredas, pero otra es la que construyes como tú quieres”.

Como hacerse cuerpo fue curada por Rodrigo Rada y estará abierta desde el lunes a las 19.00 hasta el 15 de junio en Arte Espacio CAF (avenida Arce 2915). El libro de la leche, en cambio, se verá el 21 de mayo en la muestra Everything is not enough, donde la boliviana expondrá con la mexicana Alejandra Baltazares en la galería Nube de Santa Cruz, dirigida por Raquel Schwartz.

“La artista Raquel Schwartz me hizo la invitación. El libro de la leche ha sido trabajado este año y tiene que ver con el proceso de ser mamá, con el cuerpo, la transformación. Está ligada con la lactancia, el vínculo con el bebé y la herida”, indica Alarcón, quien recientemente fue madre.

Dentro de esta última serie se puede observar algunas lobas, instalaciones, intervenciones y un video en el que ella y su bebé están sumergidos en leche.  Alarcón ha trabajado con personajes de cuento para transgredir conceptos. “Tuve una serie en 2007 con seres como Caperucita, pero en estas muestras fui dejando los cuentos y entré en un relato más personal”.

El libro de la leche es parte de la trilogía de El libro de la sangre y El libro de las lágrimas. “Mi anterior trabajo es El libro de la sangre, referido a la menstruación, a lo sexual, a los instintos, a los hijos que no tuvimos voluntaria o involuntariamente, al amor, pero también a las heridas”, cuenta la creadora.  A futuro, Alarcón desarrollará el Libro de las lágrimas, que concluirá la trilogía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia