La Revista

Muestra recuerda al pintor Raúl Lara

Homenaje. La exposición tendrá nueve lienzos y abre hoy a las 19.00 en la CAF

Cuadros. Lidia de Lara con un lienzo del artista, en el que ella posó.

Cuadros. Lidia de Lara con un lienzo del artista, en el que ella posó. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

02:21 / 14 de abril de 2015

Nueve cuadros del desaparecido artista Raúl Lara serán expuestos hoy a las 19.00 en la CAF (Av. Arce), que condensan cuatro décadas del trabajo del renombrado artista orureño. La muestra estará abierta hasta mayo. Seres alados, paisajes andinos, adolescentes, niñas y máscaras son algunos de los objetos que forman parte del universo de la obra de Raúl Lara.

“Escogimos estas obras con Rodrigo Rada, que es el curador de la muestra. Son tres décadas diferentes de su trabajo”, explicó Lidia de Lara, viuda del pintor con quien fue testigo de la evolución de la obra de su marido durante décadas de amor.

“Raúl tenía 12 años cuando realizó una exposición en Jujuy, que fascinó al poeta Domingo Cerpa, quien lo llevó a los 14 años a vivir a Buenos Aires y formarse en pintura. Él tenía un trabajo sorprendente porque su hermano Gustavo, le había dado una clase magistral de acuarela a sus 11 años”.

La tía de Lara, que era su tutora, aceptó y así se mudó a la capital argentina, donde se formó.  Las obras de Lara están marcadas por un alto contenido social. “A los 18 años lo invitaron a ser parte del grupo revolucionario Espartaco. Esto le sirvió mucho para el futuro de su obra y su vida”, recordó la viuda.

Si bien el artista pasó muchos años en Argentina, reencontrarse con su país influenció en su pintura y se caracterizó por ser un enamorado de Oruro. “Le emocionaban los bailes populares, las ch’allas, las tradiciones y redescubrió su país, al que amaba y eso lo motivaba a crear”.

Lidia recuerda que en una entrada del Gran Poder vio a un matarife que llevaba alas. “Era un hombre muy robusto y moreno, con esas alas, al que retrató con una gran habilidad. Él creaba a cada momento”. El artista partió el 22 de agosto de 2011 a los 70 años a causa del cáncer. Los cuadros de la muestra son de la familia Lara, pero habrá cuatro piezas a la venta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia